#COLOMBIASINFRACKING: DETENGAMOS URGENTEMENTE LOS PROYECTOS PILOTO DE INVESTIGACIÓN

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!


#ALERTAFRACKING ¡VIVA COLOMBIA LIBRE DE FRACKING!

Las organizaciones sociales y ambientales articuladas a través de la Red Nacional del Agua de Colombia en solidaridad con todas las comunidades, organizaciones y líderes del movimiento Alianza Colombia Libre de Fracking y todas las organizaciones socioambientales del país en defensa del Agua y la Vida en todas sus formas, evocando la Autonomía de los Entes Territoriales, la vocación de los suelos, dedicados a la soberanía alimentaria y la prioridad del uso del Agua en Colombia y en vista de los graves riesgos que representa la aplicación de la técnica del fracking para Yacimientos No Convencionales promovidos por el gobierno nacional de Colombia en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, solicitamos a la Procuraduría General de la Nación que active su función preventiva y que una vez expedido el Decreto se pronuncie al respecto ante las instancias competentes y al Consejo de Estado para que se aplique por este el Control por Vía de la Excepción (Art. 148 de la Ley 1437 del 2011) de manera inmediata al Decreto “por el cual se fijan lineamientos para adelantar actividades de exploración en Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPII) sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa mediante perforación horizontal” debido a los gravísimos riesgos sociales y ambientales que representa dicho proyecto, evidenciados ampliamente a nivel internacional (el último referente, la prohibición del fracking en el Reino Unido), además a nivel local por entidades oficiales como la Contraloría General de la República, mediante el estudio titulado “Riesgos y Posibles Afectaciones Ambientales al emplear la Técnica de Fracturamiento Hidráulico en la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales en Colombia” publicado el 21 de diciembre de 2018, e igualmente las conclusiones del Informe de la “Comisión Interdisciplinaria Independiente" presentadas en el marco de la mesa de dialogo ambiental del proceso de Conversación Nacional liderado por el Gobierno Nacional.

Este proyecto de Decreto desconoce los requisitos dados por el fallo de la Sala Plena del 17 de septiembre del 2019, y no resuelve ni incorpora las condicionantes previas que plantea el informe de la comisión de expertos ya citado. Establece, por ejemplo, que por pozo se les dará a las comunidades mil millones de pesos, sin fórmulas efectivas de mitigación y poniendo en riesgo a líderes sociales ambientales en territorios conflictivos; de alguna manera una forma de sobornar a las comunidades y acorralar a las voces críticas. La propuesta de Decreto del gobierno es un compendio de desacatos a estas exigencias, entre otras razones, por las siguientes: 

  • El gobierno en realidad diseña un diálogo en donde solo participan de forma efectiva entidades gubernamentales nacionales y empresas interesadas económicamente en hacer fracking bajo la dirección del Ministerio de Minas que es juez y parte en todas las etapas. No hay ningún llamado a centros científicos independientes y universidades, que en condiciones transparentes y de paridad, puedan vigilar la trazabilidad del proceso y sus resultados. 
  • Las “líneas base” no son levantadas por los centros de investigación más competentes posibles para salvaguardar nuestros bienes comunes, sino por las mismas entidades del gobierno, y el decreto permite que se adelanten las perforaciones al tiempo que se siguen levantando estas líneas base.
  • El gobierno da por cumplido el requisito de fortalecimiento institucional ordenando a cada entidad a entregar a mitad de un año un plan para lograrlo, sin que este sea monitoreado por externos, ni puesto en marcha.  
  • Se desdibuja la licencia social por medio de algunos espacios de diálogo sin criterios de participación representativa, efectiva y plural, ni de carácter vinculante.  

Adicionalmente hacemos pública la información sobre los riesgos que representa el Fracking y que fueron expuestos por algunos miembros de la Comisión Interdisciplinaria Independiente en la presentación del estudio denominado "Fracturamiento Hidráulico de Roca Generadora Mediante Perforación Horizontal" de la Comisión interdisciplinaria independiente” el día jueves 16 de enero del año en curso, en el marco de la Mesa Ambiental del proceso de Conversación Nacional: 

RIESGOS SOCIALES: Desconfianza de las comunidades de los efectos negativos no compensados de la economía petrolera en general. Falta de información desde entidades gubernamentales de las actividades y riesgos asociados. Falta de cumplimiento de la ley de transparencia y acceso a la información pública. Falta de capacidad en instituciones públicas responsables de la gestión e los territorios sostenibles. Incumplimiento de la normatividad ambiental y falta de capacidad de entidades estatales responsables de la implementación de la normatividad. 

RIESGOS PARA LA BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS: Poca información de linea base en ecosistemas terrestres y acuáticos y su biodiversidad ( Magdalena medio). Desconocimiento del 85% del agua subterránea. A nivel nacional 20 ecosistemas (25%) están categorizados en estado crítico. 17 ecosistemas (21%) están en peligro. 14 ecosistemas (17%) están en estado vulnerables VU lo cual quiere decir que el 63 % de los ecosistemas del país están amenazados y sus condiciones cuestionan su permanencia y la previsivo de servicios ecosistémicos. 63% de los ecosistemas del país están amenazados y sus condiciones cuestionan su permanencia y la provisión de servicios ecosistémicos brindados por estas áreas al país Los del VMM están amenazados por negocio de hidrocarburos.

RIESGOS ASOCIADOS AL AGUA: Vulneración de la Integridad estructural de revestimientos y cementaciones defectuosas, intercomunicaciones de capas, derrames y accidentes de fluidos por el fracturamiento. Derrames y accidentes de fluidos de fracturamiento de lodos de perforación. Posibles contingencias en la operación de extensión de fracturas por fuera de los horizontes o interceptación de fallas. Uso de aguas de buena calidad. Cementaciones defectuosas o fracturas en ellas.  Derrames de fluido de retorno, fugas, vertimientos sin tratamiento, posible ascenso. Derrames de fluido de retorno, fugas, vertimientos sin tratamiento, posible ascenso de materiales radiactivos. Disposición de salmueras, emisiones fugitivas de gases. Observación de la normatividad asociada. Reinserción de aguas de producción.   

RIESGOS ASOCIADOS A LA SALUD: Riesgos de embarazo, asma en algunos grupos poblacionales, potencial cancerígeno que debe vigilarse, salud ocupacional, disrupción social, metodología heterogénea, estudios principalmente de estados iniciales, impactos en salud previsibles y mitigables. 

LA SEGURIDAD HÍDRICA DE COLOMBIA ES UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL. NO PERMITAMOS OTRO ECOCIDIO EN COLOMBIA. ALCEMOS LA VOZ POR LA DEFENSA DE LA VIDA. EXIJAMOS LA PROHIBICIÓN DE LOS PROYECTOS PILOTO DE INVESTIGACIÓN DEL FRACKING EN COLOMBIA. VIVA COLOMBIA LIBRE DE FRACKING.

*FIRMA LA PETICIÓN http://chng.it/pxPXs6xGWR *