Victoria

Mejores Condiciones de Exhibición para la cinta "Cuatro Lunas"

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 22 personas!

Estimado Señor Ramírez,

Como es de su conocimiento, este jueves 12 de febrero se estrena en México la cinta Cuatro Lunas, que dirige Sergio Tovar Velarde.

Se trata, como usted sabe, de un filme honesto, que aborda cuatro facetas del amor, que tienen qué ver con relaciones entre hombres de distintas edades, profesiones y estratos sociales. La cinta ha ganado numerosos premios en el circuito de festivales y tuvo una buena exhibición en el extranjero, contando con el favor de la crítica y el público. En la cinta, hay  actuaciones de un elenco muy sólido: Karina Gidi, Monica Dionne, Gustavo Egelhaaf, Alex de la Madrid, Alejandro Belmonte, Juan Manuel Bernal, Hugo Catalan, Cesar Ramos, Alonso Echanove, Luis Arrieta, Marta Aura, Alberto Estrella, Antonio Velázquez, Alejandra Ley y Gabriel Santoyo y muestra en cada historia -- desde el niño de 11 años que se descubre diferente a los demás y cómo sus padres lo perciben ahora, a la pareja de amigos universitarios que se enamora por primera vez sin saber ni cómo; o la pareja cuya relación de diez años se deteriora por la rutina y la infidelidad, hasta el hombre reprimido y casado que en el ocaso de su vida quiere acceder al deseo al menos una vez...-- un fragmento de vida, algo que trata sin sensacionalismo y con sensibilidad.

Creo que Cuatro Lunas merece la atención de un público amplio (y de amplio criterio): finalmente no sólo es una historia homosexual. Es una historia de interés humano que puede hablarle a cualquier persona.

Ahora, el meollo del asunto. Se estrena, sí, pero con desventajas -- es el fin de estreno de la muy anticipada cinta comercial "Cincuenta sombras de Grey" -- y esto ha acaparado exhibidores y salas. De hecho, Cinemex, sin razón aparente ni explicación alguna, rechazó exhibir "Cuatro Lunas"   en sus salas y aunque se cuenta con el apoyo de Cinépolis, en DF y Área Metropolitana, fuera de su complejo Diana (sito en Paseo de la Reforma), se la ubica sólo en dos salas más ubicadas en la zona conurbada, -- El Rosario y Aragón -- en puntos que decididamente no son "target", donde la película difícilmente podrá encontrar un público. Curiosamente,  la programación en provincia en esta semana de estreno es favorable (me dicen que llega a Cancún, León, Guadalajara, San Luis Potosí y Monterrey que son buenas plazas), pero en este fin de semana (en que compite con la película anteriormente citada) es crucial y en todas las plazas se adolesce de lo mismo.

Señor Ramírez, ¿cómo puede una película mexicana sobrevivir en su semana de estreno? La respuesta es preclara -- ¡Con el apoyo del público!, pero cómo va a encontrar esta película su público si la cinta, que es de esas películas que recompensa al espectador, no se hace accesible?

Comprendemos que esto es un negocio y que se favorecerá al estreno con mayores posibilidades de ser rentable. Pero no nos explicamos por qué, o a qué estrategia obedece -- siendo claramente un desastre comercial lo antes expuesto -- el relegar "Cuatro Lunas" sólo a tres salas, cuando podría tener una mejor oportunidad de ser vista en complejos como Plaza Carso, Plaza Universidad, Perisur... sitios donde hay una mayor afluencia del público que más interés podría tener en ver esta cinta.

Queremos suponer que esto se ha debido a un error estratégico comercial y no a ningún tipo de censura o discriminación hacia la cinta, causado por su temática. Resultaría absurdo que en una cadena como Cinépolis, en pleno 2015, pudieran suceder esta clase de situaciones sobre las que ya se especula. Nosotros, los abajo firmantes, antes de creer en un posible sabotaje por discriminación, preferimos apelar a usted, para que haya una reconsideración y se pueda abrir el abanico de exhibición, dar la oportunidad de competir cabalmente, de demostrar su valía. Sería francamente vergonzoso que, por algo que se resume a meros pesos y centavos, los exhibidores dejasen a su suerte un estreno que ha ganado premios en festivales y que ha sido bien acogido por el público.El lema de "Cuatro Lunas" es "Amor es amor". Y ahora el espectador también puede hacer eso: apoyar un filme, como un acto de amor.

Por favor, ayúdenos a conseguirlo. Le pedimos que se reconsidere el plan de exhibición y se abran horarios y salas para esta película en más complejos, mismos que sean más cercanos al demográfico establecido y probado, que ha llenado salas en festivales y pre-estrenos y que merece tener una trayectoria satisfactoria, para poder hacer su mensaje más ampliamente difundido entre el público.

Esperamos contar con su atención, y su apoyo.

Muchas gracias.

Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Cane necesita tu ayuda con esta petición «Alejandro Ramírez Magaña - CEO de Cinépolis: Mejores Condiciones de Exhibición para la cinta "Cuatro Lunas"». Súmate a Miguel y 21 persona que han firmado hoy.