Alegaciones al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas

Alegaciones al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas

30 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50!
Creada

Por qué es importante esta petición

Alegaciones al del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (tercer ciclo 2022-2027).

Los abajo firmantes, habiendo tenido conocimiento de la publicación del “Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (tercer ciclo 2022-2027), y su Estudio Ambiental Estratégico”, nos adherimos al escrito de alegaciones promovido por Joaquín Cabrera Torres y Jesús E. Ruiz Peralta, en representación de los regantes de los ríos Verde, Seco y Jate de Almuñécar y La Herradura.

Y ello en base a las siguientes consideraciones:

El Plan Hidrológico debe incluir, en las previsiones de aportaciones de agua desde el sistema Béznar-Rules, el 100% de las necesidades de nuestra agricultura. Rechazamos la marginación que supone que, para el año 2027, no haya ninguna transferencia de agua para regadío, y para 2039 solo se incluya un tercio de las necesidades, y el resto de los pozos y la depuradora. También reclamamos que se mantengan las actuales previsiones de incorporación de nuevos regadíos, que se pretenden reducir en 283 hectáreas. 

El acuífero de río Verde debe aparecer de forma expresa en el ‘mapa de riesgos’, puesto que la intrusión marina y el riesgo de salinización puede acabar con los cultivos. Se debe incluir la recarga del acuífero, realizada y pagada por la Junta de Andalucía, mientras no haya canalizaciones.

Es fundamental la construcción de la Presa de Otívar, conectada con una tubería con el pantano de Béznar, para que funcione como depósito de cola del sistema general de regadíos. También la actualización de la ETAP de Molvízar, para dar cobertura a las nuevas demandas.

Por último, debe incluirse una conducción terrestre para el abastecimiento de agua potable a nuestro municipio, como alternativa a la que se viene realizando a través de una tubería submarina, en previsión de una avería o rotura de esta.

30 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50!