Petition update

San Martín, Martes 9 de febrero de 2021

Al Sr. Presidente

Dr. Alberto Fernández

Estimado Sr. Presidente Alberto Fernández, mi nombre es Franco Petrili, soy un feliz y comprometido militante del campo nacional y popular que militó y festejó el retorno de un gobierno popular conducido por su persona.
Entre otras cosas, también soy estudiante de la primera carrera en su tipo en Latinoamérica, la Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín.

Lamentablemente dicha carrera fue cerrada por la gestión de Cambiemos en 2017 y al momento no se ha logrado su reapertura.

Nuestra carrera fue creada allá por el 2015 atendiendo a la necesidad de contar con los recursos humanos del programa espacial argentino. Claro está que para Cambiemos no tenía ninguna relevancia y es por ello que intentaron privatizar a los ARSAT I y II, cancelaron el ARSAT III, pusieron en riesgo la posición geoestacionaria POG 81° oeste, desfinanciaron el programa TRONADOR y a la educación en términos generales y degradaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología en una secretaria.

Lxs estudiantes de esta Ingeniería desde el momento de su cierre nos organizamos y comenzamos una campaña para su reapertura. Entre algunas de las actividades que realizamos podemos señalar una campaña en redes sociales contando la problemática que atravesamos y en específico en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=EBUJzB4a74Q

Visitamos a distintos referentes políticos del Frente de Todos con la intención de expresarles nuestro problema y pedirles una foto con la consigna de “NO al cierre de Ingeniería Espacial” (https://www.facebook.com/asambleaespacialunsam/photos/a.876434152709369/876434129376038 y varias otras actividades.

Al momento hemos logrado el reconocimiento de nuestro título, y en un acto de suma ironía en el último día de la gestión de Finocchiaro, a cargo de la cartera de Educación, firmó el decreto 966/19 que durmió durante años. Pero esto fue una solución a medias porque no atiende a las necesidades de la Argentina ni tampoco la de los demás estudiantes que quieren cursar y no pueden inscribirse, me refiero a las necesidades de nuestro país porque se necesitan generar los recursos humanos de los futuros proyectos espaciales de nuestra Patria. En cuanto a lxs estudiantes que quisieron cursar, y no llegaron a tiempo se inscribieron en otras carreras a la espera de su reapertura para pedir el pase cuando esto ocurriera, cabe destacar que mientras la carrera estuvo abierta tuvo récord de inscriptxs.

A partir de la nueva gestión del Frente de Todos, ARSAT anunció la construcción del ARSAT SG-1 junto a INVAP, se firmó recientemente un convenio con México dando puntapié a la Agencia Espacial Latinoamericana que como primer proyecto tiene la construcción del primer satélite meteorológico latinoamericano de la mano de la CELAC. Recientemente fuimos testigos de la puesta en órbita del SAOCOM 1B, se reactivaron los proyectos espaciales de nuestra agencia espacial CONAE con los trabajos que se están realizando en el diseño de la constelación de satélites de arquitectura segmentada, entre otras actividades; y es aquí donde estxs estudiantes y futurxs Ingenierxs deberían aplicar sus conocimientos

Presidente, doy fe del talento abrumador de la mayoría de mis compañerxs, son realmente brillantes, tienen talento, pasión y el espíritu necesario para elegir una carrera tan desafiante, exigente y necesaria, pero lo verdaderamente bueno, es que hay muchos más jóvenes igualmente brillantes a la espera de poder cursarla, son el futuro del País y creo firmemente, por conocer muchxs de ellxs, que tenemos un gran porvenir si logramos generar una masa crítica de egresadxs, puesto que ellxs serán lxs próximxs protagonistas del desarrollo tecnológico, orgullo de nuestra querida Argentina y defensores de nuestra soberanía.

No quiero robarle un segundo más de su valioso tiempo, por lo que lxs estudiantes de la carrera de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín le solicitamos por la presente, tenga a bien concedernos una audiencia, sabemos de su apretada agenda y el contexto imperante, pero entendemos que de perderse una capacidad estratégica como son los recursos humanos del ámbito espacial de nuestra nación, será irreparable.

Sin otro particular, le deseo lo mejor a su gobierno y sepa que seguiré trabajando codo a codo, en cada barrio y en cada esquina al Frente de Todos.

Con afecto militante, le envío un gran abrazo,

Franco Petrili
Estudiante de Ingeniería Espacial – UNSAM
fpetrili@estudiantes.unsam.edu.ar
franco.petrili@gmail.com
+54 9 11 6639-4436

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.