Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 656 personas!

En el 2010 se modifican las leyes de desarrollo urbano y de establecimientos mercantiles para que SEDUVI y la ALDF puedan autorizar excepciones.  Así empezamos a ver cómo se edifican construcciones de varios pisos donde solamente se permiten dos, o cómo desaparecen áreas verdes protegidas para dar espacio a desarrollos inmobiliarios, o cómo abren centros comerciales en zonas de uso habitacional.  Se construyen edificios donde no existen vialidades ni servicios.  Se abren oficinas y tiendas en áreas habitacionales saturando los espacios y causando problemas de inseguridad.

La ciudad crece de manera irregular, ilógica y desordenada.  La industria inmobiliaria y la apertura de establecimientos mercantiles se convierten en un mercado de abusos.   El ciudadano denuncia y pide una verificación, la autoridad se limita a no contestar.  El ciudadano exige, la autoridad no responde.  Nada sucede.

En el 2012 se hace una consulta pública para aprobar el nuevo Programa General de Desarrollo Urbano del DF.  Este abre todavía más la posibilidad a abusos inmobiliarios en toda la ciudad, por lo que es ampliamente rechazado por diversos grupos de la sociedad civil, académicos y expertos.  No se aprueba.

Los grupos de la sociedad civil no se limitan a oponerse a dicho programa.  Presentan una serie de documentos técnicos a la ALDF, GDF y SEDUVI (firmados por ciudadanos de más de 800 colonias) donde se demuestra que mientras no se tenga un marco normativo claro y congruente es imposible desarrollar un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano.  De qué sirve contar con un programa de este tipo que defina el crecimiento de la ciudad a 10 años, si lo pueden modificar las autoridades en cualquier momento para autorizar algo diferente a lo ahí acordado. Las leyes deben ser de aplicación general.

¿Qué esperamos?   Que antes de elaborar cualquier programa general de desarrollo urbano se corrijan las leyes que serán la base para aplicarlo, tomando en consideración todas las observaciones hechas por los grupos sociales y debidamente entregadas a la ALDF, GDF y SEDUVI.  Hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna y esta petición es una forma de que todos exijamos ese marco  normativo claro y congruente.

Hoy: Josefina cuenta con tu ayuda

Josefina Mac Gregor necesita tu ayuda con esta petición «ALDF y Dr. Miguel Angel Mancera: Eliminar lagunas legales que permiten abusos de constructoras y negocios en la Ciudad de México». Súmate a Josefina y 655 persona que han firmado hoy.