0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca impuso una medida preventiva con la que se frenó el relleno, con tierra y escombros, de la que se conoce popularmente como la chucua de Fagua, una especie de quebrada que se ubica en el occidente de Chía, municipio al norte de la capital colombiana.  La CAR determina imponer medida preventiva consistente en la suspensión de actividades que afectan seriamente a ese ecosistema”, indicaron en la Corporación.

La decisión la tomaron después de inspeccionar al cuerpo de agua tras las denuncias ciudadanas, y además lo declararon como humedal, porque tiene una longitud de 5,8 kilómetros, nace en los cerros occidentales de Chía y desemboca en el río Frío, afluente del Bogotá.

“Por su longitud y dimensiones variables a lo largo de su recorrido, la autoridad ambiental la consideró como un humedal. Además se pudo constatar el avistamiento de aves, la presencia de diferentes especies endémicas de la región, diversidad de fauna y flora”, informaron en la CAR.

Aunque se frenó la intervención, la chucua alcanzó a sufrir daños ambientales. “Taparon una extensión de un kilómetro y medio de esa quebrada que tiene en algunos lugares de 10 a 15 metros de ancho y cuatro de profundidad”,y las afectaciones que le provocaron a ese ecosistema podrían tardar para resarcirse. “En ese cauce vivían aves y pequeños mamíferos. Ahora a esa fauna le quitaron su hábitat y la transformaron en un pequeño canal de un metro de ancho, totalmente ajeno a la naturaleza misma de la quebrada.  El arrojo de tierra en el humedal se estaba realizando, sin autorización y al parecer se buscaba secarla para que allí se desarrolle un proyecto urbanístico. La Car aclara que la Alcaldía es la garante de la restitución, resolución 0460 de la Car  diciembre 12 del 2017 y aún no lo realizado.

Solicitamos su apoyo para restituir y hacer cumplir por parte de la Alcaldía municipal de Chia esta resolución ya que el daño ambiental puede ser mayor con el paso del tiempo .

Hoy: Juan Carlos cuenta con tu ayuda

Juan Carlos Núñez necesita tu ayuda con esta petición «Alcaldia municipal de Chia: En la Chucua (un humedal de la vereda de Fagua) en Chía, se presenta un relleno ilegal.». Súmate a Juan Carlos y 371 persona que han firmado hoy.