0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Necesitamos que se protejan los derechos de los indígenas Zenú del Cabildo de Membrillal, que pretenden expulsar a la fuerza, maltratando su dignidad, llenándolos de miedo y de inseguridad de sus vidas, afectando a 104 familias indígenas de Cartagena, que son amenazadas en ser lanzadas a la calle.

La ciudad de Cartagena de Indias es en realidad milenaria, su nombre originario es Calamarí, una ciudad fundada por la etnia Zenú, y en la que también habitaron indígenas de la etnia Karibe.

Producto de la invasión de los años 1530, se dieron batallas y asesinatos contra cientos de indígenas Zenú y Karibes para despojarlos de su tierra de manera violenta, eran empalizados, torturados, colgados de estacas abriendo sus intestinos, para que estos por miedo se alejaran de su territorio natal y milenario Calamarí. Así desplazaron Zenúes y Karibes en medio del terror, algunos a sus santuarios sagrados en lo que hoy es Turbana y turbaco, y otros a otras ciudades Zenú en Cordoba y Sucre.

En uno de estos lugares el resguardo de San Adres de sotavento, los indígenas Zenú fueron recientemente asesinados y torturados por el conflicto armado, los sobrevivientes y familiares víctimas de este conflicto armado, social y político, en medio del terror y en la búsqueda de su sobrevivencia, migraron a su ciudad Milenaria Calamarí, buscando ayuda.

En la actual milenaria Calamarí, ahora llamada Cartagena de Indias lograron conseguir un terreno de 5 hectáreas alquiladas, a un particular que decía ser el dueño, pero que otros decían que eran tierras de la gobernación, así, la Alcaldía Distrital reconoció que estos eran los ciudadanos originarios de la tierra, y ayudo en un compromiso de pago y compra del territorio, por solo tratarse de 5 hectarias.

Pasaron 9 años, y el cabildo Indígena Zenú de Membrillal de Cartagena, con 104 familias de distintos indígenas desplazados de la violencia, es ya reconocido por Dirección de Asuntos Indígenas, del ministerio del interior, mediante resolución 0060 del 24 de abril de 2017. Sin embargo ha sucedido algo sin precedentes que parece ser un tercer Desplazamiento ahora por mano del Estado.

En el día internacional de los indígenas que fue el 9 de Agosto del 2017, la Alcaldía de Cartagena en cabeza de su nuevo alcalde Sergio Londoño, y por medio de la insistencia del funcionario de la secretaria del Interior Fernando Niño, autorizo el desalojo a este pueblo indígena, llevándoles la fuerza del ESMAD, que insultó de formas inauditas a las 104 familias indígenas a la Calle, y con la voz de la alcaldesa menor de la localidad 3 Patricia Zapata quien le dijo a los indígenas “que desalojen voluntariamente para no utilizar la fuerza”, destruyeron 4 casas de forma violenta, e intentaron apresar al Cacique del cabildo el señor Leovigildo.

Sin embargo, diversos grupos de Derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, la Personería, fundaciones de Derechos y la Sociedad Civil lograron a través de la ley 4633 del 2011 y la ley 1448 de 2011, frenar esta violación a tratados internacionales que protegen a los pueblos originarios y a las víctimas del conflicto armado, para prevenir su revictimización. Así mismo la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el caribe, hizo un llamado a las organizaciones de Derechos, para estar al tanto de cada paso dado por parte de la fuerza pública y de la alcaldía respecto a los derechos de este Cabildo Indígena en particular.

Los aquí firmantes estamos pidiendo a la Alcaldía de Cartagena que asuma su responsabilidad con el único Cabildo Indígena de Cartagena reconocido por el Ministerio del Interior, que además son víctimas del conflicto armado.

Exigimos que se les deje de amenazar con que estos Indígenas Zenú serán lanzados a las calles, regresados a los lugares donde recientemente fueron masacrados sus familiares, o negados todos sus derechos en la negligencia de la Alcaldía de Cartagena de Indias, el desconocimiento del trato y derechos de las víctimas y más si son indígenas,  y en general del Estado Colombiano.

Con esta firma exigimos que el Alcalde Sergio Londoño Zurek asuma la responsabilidad de este último cabildo indígena de Cartagena certificado, que está en riesgo producto delos manejos de los poderes del estado, y sobre todo el ejecutivo, quien envió el ESMAD para desalojarlos a la fuerza, destruyendo sus casas en medio de ofensas.

Fundación Roztro es una ONG de Derechos Humanos que estudia y hace seguimiento a los Patrimonios Inmateriales, sus posibles vulneraciones, y acompañamiento de sus culturas y ciudadanías.

Hoy: Fundación Roztro cuenta con tu ayuda

Fundación Roztro Derechos Humanos necesita tu ayuda con esta petición «Alcaldia Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C.: No al desalojo y maltrato contra los indigenas del Cabildo Zenú Membrillal de Cartagena». Súmate a Fundación Roztro y 186 persona que han firmado hoy.