Consulta ciudadana sobre la videovigilancia en Peralta

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Desde la Asamblea Local que se realizó el Domingo 19/3/2017 para tratar el tema de las cámaras de videovigilancia en la localidad, valoramos como desproporcionada y poco ética la medida tomada a cabo por la Alcaldía de Peralta y el cuerpo Policial. Por lo que consideramos necesario que se reflexione sobre esta medida y se haga una consulta popular donde el pueblo decida si las quiere o no, con todas sus consecuencias.

Ya que desde la asamblea consideramos esta medida:

- Impuesta sin una información previa de pros y contras, y sin verse reflejada la opinión de la ciudadanía de forma participativa.

- A su vez, la contemplamos como una medida desproporcionada ya que observamos que disponemos de suficiente, o excesiva, presencia policial; debido a la diversidad de cuerpos, como para hacer un reparto de tareas y cubrir las necesidades de la localidad.

- En base a los dos puntos anteriores vemos la medida tomada como una medida de control propia de un Estado Policial.

- Una herramienta recaudatoria que da al agente una libertad de sancionamiento arbitraria desde el anonimato y la comodidad.

- La consideramos como una vulneración de la intimidad de toda la ciudadanía que transite por dichas zonas.

- Una imagen incomoda y desagradable para el turismo en la localidad ya que repercute visibilizándola como una localidad plagada de delincuencia.

Por ello, consideramos que puede haber otras soluciones que se pueden llevar a la práctica antes de imponer una medida tan drástica y con un coste de valores éticos tan elevado.

Travesía y estacionamiento doble fila:

- Sancionar directamente si se reincide en la falta.
- Habilitar zonas o cajones de estacionamiento de tiempo reducido.
- Destinar a algún agente a transitar por la travesía o puntos mas críticos (al igual que ocurre con los sitios donde existen las zonas azules) y si no hay agentes disponibles para cubrir esa necesidad solicitar apoyo de otros cuerpos para cubrirlo.

Cagadas Perros:

- Campaña de sensibilización.
- Tratar de recurrir a los análisis de ADN de las heces que se encuentren en la vía pública y pasar los costes junto con la sanción correspondiente a la persona responsable del animal.

Meadas Calles y esquinas:

- Tener los baños públicos abiertos las 24h.
- Realizar una campaña de indicación y concienciación de los lugares habilitados para dicha finalidad. Ej: Planos de fiestas, señales...
- Patrullar por los puntos mas críticos y dónde más se reincide en las fechas puntuales.

Vandalismo:

- Quien desee cometer cualquier acto delictivo lo hará de igual modo, sólo que ocultando su rostro.
- Consideramos que no se reducirá el índice de delincuencia, ya que en ciudades como Londres no han dado resultado, y a pequeña escala son incluso menos eficaces ya que implican una menor presencia policial y las calles están libres para la delincuencia (para cuando quiere aparecer el/la agente es demasiado tarde...)

Visibilizacion Zona Videovigilada

- Encontramos escasa la señalización de las zonas videovigiladas ya que pasan desapercibidas, pese a estar dentro de la legalidad puesto que hasta que no te encuentras debajo de la cámara y ves la señalización, estás siendo grabado/a sin ser consciente de ello.

POR TODO ELLO RECORDAMOS EL ARTICULO 4.2 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

Articulo 4 Principios de calidad, proporcionalidad y finalidad del tratamiento.

2. Sólo se considerará admisible la instalación de cámaras o videocámaras cuando la finalidad de vigilancia no pueda obtenerse mediante otros medios que, sin exigir esfuerzos desproporcionados, resulten menos intrusivos para la intimidad de las personas y para su derecho a la protección de datos de carácter personal.

POR TODO LO EXPUESTO ANTERIORMENTE FIRMO ESTA PETICIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO REALICE UNA CONSULTA POPULAR EN LA QUE EL PUEBLO DECIDA SI QUIERE O NO LA PRESENCIA DE CÁMARAS EN LA VÍA PÚBLICA, SIENDO CONOCEDORA DE LOS PROS Y CONTRAS.

Hoy: Irigazk cuenta con tu ayuda

Irigazk Peralta necesita tu ayuda con esta petición «alcaldia@aytoperalta.com: Consulta ciudadana sobre la videovigilancia en Peralta». Únete a Irigazk y 316 personas que ya han firmado.