Petición cerrada

Calle o plaza de Madrid para el Fiscal Jesús Vicente Chamorro

Esta petición ha conseguido 37 firmas

Para que una calle de Madrid lleve el nombre del Fiscal Jesús Vicente Chamorro

Jesús Vicente Chamorro nació en Valverde del Fresno (Cáceres) el 9 de enero de 1929 y murió en Madrid el 2 de abril de 2001. Bachiller por Salamanca, inició en esta ciudad sus estudios de Derecho para licenciarse en Madrid y doctorarse en Valencia, uno de sus destinos profesionales.

Fue autor de trabajos de Derecho Procesal y, sobre todo, de Derecho Penal, del que fue profesor en Valencia y en Madrid. Perteneciente a la Carrera Fiscal desde 1954, Jesús Vicente Chamorro fue Fiscal de Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Durante años estuvo vigilado y controlado por la Brigada Político Social arriesgando su carrera profesional y su comodidad personal.

Polémico conferenciante, articulista de afilada pluma, pensamiento hondo y escrupuloso rigor intelectual, Chamorro acompañó a su inteligencia una profunda cultura apoyada en una memoria brillante, la agudeza, la respuesta certera y fulgurante y la belleza de su lenguaje, tan preciso y escueto como su sobriedad personal.

Preocupado y ocupado por la política y la cultura -fue uno de los fundadores de Justicia Democrática, organizó en los ya lejanos días de 1966 aquellos Paseos con Antonio Machado, prohibidos entonces y celebrados al fin, en 1986, en Baeza. No fue un intelectual contemplativo ni empeñado en justas literarias y volcó su actividad, siempre beligerante, en la defensa del débil, como fiscal comprometido.

Hizo de la solidaridad su oficio inalterable; vinculado estrechamente con los pueblos acosados y oprimidos y con todos los exiliados y refugiados latinoamericanos que, gracias a sus gestiones, pudieron radicarse en el España

Jesús Vicente Chamorro fue hombre del que puede decirse, y decirse cabalmente, que nada humano le era lejano.

Estuvo casado con Carmina Carbajosa con quien tuvo tres hijos : Jesús, Isabel y Santiago.

Hoy: casapueblos cuenta con tu ayuda

casapueblos necesita tu ayuda con esta petición «alcaldesa de madrid manuela carmena: Calle o plaza de Madrid para el Fiscal Jesús Vicente Chamorro». Únete a casapueblos y 36 personas que ya han firmado.