Permitid el cobro de los cheques guardería durante la crisis del COVID-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Mi nombre es Laura, soy directora de una pequeña escuela de educación infantil en Villaverde. Debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos, como casi todo en el país estamos cerrados este mes.

Sin embargo nos estamos encontrando con un problema muy grave. La comunidad Comunidad de Madrid no nos deja recibir el dinero mensual de las becas de educación infantil.

La mayoría de escuelas dependemos de esta ayuda para seguir en funcionamiento. Recibimos la beca mensual en función del número de alumnos matriculados en el centro, comprobado cada mes, gestionado por una empresa intermedia, lo que nos permite mantener los ingresos necesarios para cubrir los gastos derivados de nuestra actividad.

La Comunidad de Madrid considera que como este mes los alumnos no van a  acudir a las clases, una decisión impuesta, aunque lógica, las escuelas infantiles no recibiremos nuestro cheque mensual.

No es justo que el peso del mantenimiento de la escuela tenga que recaer en los padres de los alumnos, a quienes en algunos centros se les está pidiendo que paguen la tasa mensual en lugar de recibir el dinero de la beca.

¿Qué pasa con las escuelas de barrios menos pudientes? Familias que se ven afectadas por ERTES o con ingresos bajos que no pueden permitirse un gasto extra de más de 100 euros. La educación infantil está en juego en nuestra Comunidad.

Hoy por hoy en Madrid el 50% de centros de educación infantil son privados, muchos de ellos homologados y que dependen de esta subvención para hacer frente a los gastos derivados de su actividad. Aunque esta se vea frenada, los gastos fijos siguen corriendo y cuando todo vuelva a la normalidad nos encontraremos con la situación de que no todos han podido hacerle frente.

¿Qué pasará cuando cientos de padres y madres vuelvan a sus puestos de trabajo y se encuentren con que el centro de educación infantil ha tenido que echar el cierre? ¿seguirá la Comunidad sacando pecho por su buen trato a la educación infantil? Necesitamos cobrar esos cheques o el resultado será un colapso fatal del sistema de educación.

No es justo que el peso del mantenimiento de la escuela tenga que recaer en los padres de los alumnos, a quienes  algunos centros se les están pidiendo que paguen una cuota mínima de mantenimiento de plaza, que podría convertirse en una cuota fácilmente asumible, y  pudiesen apoyarse en el importe mensual que recibe de su beca.

Con la parte que recibimos de los cheques guardería se cubren unos gastos mínimos que nos evitarían endeudarnos aún más en estos meses cerrados por orden gubernamental.

A pesar de que varias directoras nos hemos puesto en contacto con la Consejería de educación hemos recibido una respuesta mínima y sin ninguna solución. Por eso necesitamos la ayuda de todos.

Firma para que la Comunidad de Madrid deje a las escuelas infantiles cobrar las becas mensuales para no tener que cerrar y que se pierdan más puestos de trabajo.