Por la preservación de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Enrique Javier Suarez
Enrique Javier Suarez firmó esta petición

Los abajo firmantes solicitamos a la Alcaldía Mayor de Bogotá que proceda a asumir el manejo, mantenimiento y preservación de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán, prescindiendo del convenio mediante el cual ésta fue entregada a la Universidad Nacional de Colombia.

Esta solicitud a razón del deliberado saqueo y maltrato que vienen teniendo tanto los muebles y objetos originales de la casa, así como la distorsión y manipulación de las ideas y la obra del líder popular colombiano.

Esta institución viene violando desde 2005 todas las normas expedidas por la Unesco en materia de Museología de las Casas Museo. Asimismo, está cometiendo un acto de peculado culposo, de acuerdo al Artículo 400 del Código Penal. Es inadmisible que la Universidad Nacional siga cometiendo MEMORICIDIO y continúe atentando contra el patrimonio cultural, material e inmaterial de Colombia, si verdaderamente estamos buscando Verdad, Paz y No Repetición.

La valiente y oportuna determinación de su parte de declarar a Bogotá como epicentro de paz y reconciliación, así como la construcción colectiva de una Política de Memoria que la alcaldía está impulsando, abren la posibilidad y esperanza de que no sigamos siendo observadores del atropello a un valor único de la memoria histórica del país, como lo es la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.

Por eso, ¡unámonos para salvar la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán!