MUNICIPALIDAD DE GUAT NO AUTORICE un Edif. de OFICINAS en COLONIA RESIDENCIAL Conchas z14

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Más de 120 familia  y todas personas que habitan en el sector de la zona 14 se verán afectadas en el TRAFICO, INSEGURIDAD, AGUA Y MEDIO AMBIENTE, y en el acceso y salida de la zona 14 por un capricho de un desarrollador y la falta de cumplimiento de las leyes y normativas RESIDENCIALES  que la propia municipalidad estableció durante los últimos cuarenta años. Esta grupo de familias y vecinos de todas las áreas de vivienda que conforman los vecinos de la Colonia Residencial denominada “Colonia Las Conchas”, ubicada en la 10 avenida y 12 calle de  zona 14 de la Ciudad de Guatemala, desde hace mas de dos años han iniciado una lucha incansable para la defesa de sus  hogares,  familias y derechos al oponerse a la construcción del edificio de oficinas y comercio denominado “AEME” a realizar por los propietarios de  un establecimiento de venta y servicios de Relojes , en dos terrenos que desde 1976 forman parte de la Colonia Residencial.
La Colonia Las Conchas en la zona 14 fue fundada en el año 1976, hace mas de 43 años, y fue autorizada como colonia residencial por el Consejo Municipal de la Municipalidad de Guatemala el 12 de mayo de 1976 . Desde su constitución la colonia ha sido el lugar donde muchas familias han vivido y donde hijos y nietos han crecido en un ambiente de armonía, vecindad y convivencia, situación que la propia Municipalidad de Guatemala a lo largo de los años ha respetado y reconocido, como lo hizo en el año 2001 cuando al ver el crecimiento comercial y vertical de la ciudad, de manera desordenada, con el fin de resguardar y proteger las pocas áreas residenciales de la Ciudad, emitió de manera urgente un acuerdo de declaratoria de Áreas Residenciales del Municipio de Guatemala, acuerdo identificado como COM 42-2001 en el cual se establecen las áreas residenciales de la Ciudad Capital, dentro de la cual se encuentra la Colonia Las Conchas en la zona 14, así como la 10ª avenida desde la 9ª hasta la 23 calle hacia el Este de la zona 14.
Estas áreas declaradas como residencias fueron específicamente seleccionadas con fines exclusivos para vivienda y han prevalecido así desde su constitución. Dicho acuerdo fue publicado el 4 de febrero del 2002 en el Diario de Centroamérica de Guatemala.
Desde el 10 de octubre de 2016 los vecinos al tener conocimiento de la posible construcción de un edifico de oficinas y comercio dentro de dos de las residencias que forman parte de la Colonia Las Conchas, manifestaron a la Municipalidad de Guatemala su total desacuerdo a la autorización del desarrollo del edificio comercial y de oficinas “AEME”. A partir de esta fecha los vecinos no han descansado para defender sus hogares y su forma de vida y para requerir a la Municipalidad de Guatemala acate sus propias regulaciones, que escuche y respete los derechos de los vecinos afectados y ponga el bien común de los residentes de la zona sobre el particular de un constructor, que con fines de lucro, busca destruir una colonia residencial con mas de 40 años. Por esta razón se han presentado un sinnúmero de memoriales ante la Dirección de Control Territorial, Consejo Municipal, Juzgado Municipal, Ministerio de Medio Ambiente y demás entidades haciendo ver la completa oposición del proyecto y los argumentos legales, técnicos y ambientales que soportan el desacuerdo en la construcción en las dos casas, que forman parte de la Colonia Las Conchas, pero a la fecha pareciera que a la Municipalidad, a sus representantes y al Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales no le importan los derechos, la forma de vida de la población y de sus vecinos, sino únicamente los montos que dichas edificaciones puedan generar por sus permisos, licencias y posteriormente por los impuestos.
Hasta el día de hoy, los vecinos han realizado dos encuestas, una en febrero del 2017 y la otra en enero del 2018, con la finalidad de conocer y presentar a la Municipalidad de Guatemala y al Ministerio de Medio Ambiente la postura y opinión de los de los vecinos y residentes de la Colonia Las Conchas sobre el edificio de oficinas y comercio “AEME”. En ambas encuestas participaron la mayoría de los vecinos, en las dos  se obtuvo un 98% de oposición y manifestaron su gran preocupación a un proyecto de este tipo ya que el área no goza con la infraestructura vial necesaria, ni accesos hacia las avenidas principales que soporte la carga vehicular de la zona, recursos naturales, los servicios básicos como agua y tragantes, contaminación auditiva y visual del área, así como la inseguridad que se generaría, y a pesar de que esta información se ha presentado a la Municipalidad de Guatemala en varias ocasiones y por diferentes medios y recursos legales, la Municipalidad ha decidido ignorar a los vecinos y continuar con los proceso de autorización, incluso cuando en los propios expedientes de Viabilidad del proyecto existen dictámenes de la entidad encargada del análisis vial donde establece que el área no cuenta con la infraestructura necesaria pare ese tipo de proyectos, así como lo hace Empagua, al establecer que los drenajes  no tienen la capacidad para este tipo de construcción  afectando así directamente a mas de 120 familias, así como a todos los vecinos de la zona 14 con esta edificación por el interés comercial de un constructor.

Actualmente los vecinos continúan firmes en su lucha y en su  oposición y consideran que no han sido escuchados por la Municipalidad de Guatemala por lo que han optado a manifestarlo de manera gráfica por medio de mantas colocadas en la entrada de la Colonia, en las cuales exigen transparencia en los diferentes expedientes de autorización ya que existen, a su criterio, varias irregularidades en los mismos siendo una de ellas el haberle dado tramite y conocimiento a un nuevo expediente de licencia de construcción sobre el mismo proyecto, la misma ubicación y las mismas partes,  aún cuando la resolución del estudio de factibilidad del proyecto se encuentra impugnada y pendiente de resolver por el Consejo Municipal de la Municipalidad de Guatemala; así como continuar con los procesos de análisis de Licencia o Factibilidad de un Edificio de oficinas y comercio cuando la propia Dirección de Catastro y Administración del IUSI DE LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA, dentro del primer proceso de licencia (información conseguida por medio del La Ley de Libre Acceso a la Información Publica Decreto del Congreso de la República 57-2008) de fecha  16 de febrero de 2017 dirigido a la Dirección de Control Territorial, donde confirma y ratifica que las casas donde se quiere edificar el mismo ubicadas en la 10ª avenida 11-83 y 11-95 forman parte de la Colonia Las Conchas y son de carácter residencial y están sujetas a las normas residenciales para edificaciones únicamente de esta naturaleza; dicho Oficio fue firmado por Mauricio Benjamín Borrayo Peláez con el Vo.Bo del Ingeniero Victor Hugo Mansilla Castellanos, Jefe de la Unidad de Límites, Geodesia, Topografía y Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala. Estas dos casas son el área designada para realizar la construcción del edifico “AEME”.

Los vecinos manifiestan  enérgicamente que es obligación de la actual Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, a su Alcalde Ricardo Quiñones y a sus autoridades y personal velar y defender el bienestar y la convivencia de los vecinos y de las áreas que han sido constituidas como residenciales desde hace mas de 43 años, como lo es la Colonia Las Conchas desde el año 1976 y no ignorar las normativas, dictámenes y el bienestar general de los vecinos del área a favor del interés monetario de un desarrollador.

Los vecinos de la Colonia seguirán luchando y protegiendo firmemente con métodos legales que tengan a su alcance para preservar su forma de vida, el bien común y sus derechos como ciudadanos responsables.