Petition Closed

Durante los años 2011 y 2012 CHEROS AC ha recibido varias solicitudes de capacitación en materia de orientación sexual y bullying homofobico por parte de maestros de escuela primaria y secundaria de la Ciudad de Chihuahua. Estas peticiones después de haberse presentado en dichas instituciones casos de discriminación y bullying hacia alumnos con orientación sexual distinta a la heterosexual. CHEROS AC respondió mediante una serie de conferencias con alumnos denominadas "ALTO AL BULLYING HOMOFOBICO" y una serie de talleres con maestras y maestros titulados: LA ESCUELA ANTE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

Durante toda esta actividad de sensibilizacion y capacitación los maestros y maestras nos hicieron saber sobre la necesidad de contar con ESPACIOS EDUCATIVOS ESPECIALIZADOS donde de manera seria, formal y permanente se pudiera obtener capacitación, sensibilizacion y realizar investigación en materia de diversidad sexual.

Aunado a lo anterior en un estudio realizado en año 2009 por PEEPSIDA entre 7636 Alumnos de escuelas primarias y secundarias del Municipio de Chihuahua, La Zona Serrana y Nuevo Casas Grandes se encontro que el 16.7% de este universo de alumnos tienen preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Ante esta realidad los maestros y maestras de Chihuahua tienen los siguientes retos:

Como antender las necesidades especificas de este sector de la poblacion estudiantil de chihuahua sin preparacion adecuada?

Donde acudir para obtener capacitacion especifica y especializada en orientacion sexual cada vez que lo necesiten?

Como desarrollar investigacion en la materia y/o crear programas especificos para combatir el bullying homofobico en el ambiente escolar?

Como poder orientar al alumnado y a los padres de familia en estos temas?

Por todo lo anterio consideramos necesario la “Creación de una Biblioteca especializada en temas referentes a la Diversidad Sexual y la Equidad de Genero”. Cuyo objetivo sea proporcionar a la sociedad Chihuahuense un espacio físico, académico e institucional donde obtenga servicios de información especializada, consulta e investigación en materia de diversidad sexual y temas a fines.

El tema de equidad de genero es indispensable en la lucha en contra de la homofobia ya que “una sociedad homofóbica también es una sociedad misógina y viceversa”.

Mediante esta estrategia se pretende dotar a la Ciudad de Chihuahua de un espacio adecuado para que maestros, académicos, investigadores, profesionales de la conducta y resto de la sociedad interesada pueda obtener asesoría y capacitación en esta temática.

Letter to
Alcalde Marco Adán Quezada Martinez,