Más oxígeno con áreas verdes...No al calor del césped de plástico

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Respetado señor Alcalde:

Recurrimos a usted para denunciar la proliferación de césped sintético en lugares públicos y privados y lo que es más preocupante, la instalación de este producto en edificios, estacionamientos, escuelas, gimnasios, parques y canchas por parte de instituciones del Estado.

Considerando que en lugar de prohibir su uso, el Estado lo está promoviendo, resulta obvio que no tienen conocimiento de los efectos de la grama artificial para el medio ambiente y la amenaza a la salud de los deportistas.

Por tanto, adjuntamos un par de estudios de muchos realizados por prestigiosas universidades y científicos en Estados Unidos y Europa (C. Frank Williams y Gilbert E. Pulley, Universidad de Brigham Young; Dr. Edward F. Group III, Global Healing Center), que ponen en evidencia los efectos nocivos de este producto y su contribución al calentamiento global.  Lo refiero, además, a la entrevista realizada por el diario La Prensa al licenciado Pedro Chaluja de FEPAFUT, el 28 de mayo de 2017 y le llamo la atención sobre el siguiente extracto:

“…Chaluja reconoció la necesidad urgente de construir más canchas en Panamá, especialmente de grama natural, de lo contrario, no podrán albergar más torneos internacionales por mandato de la Concacaf.

Ya la Fepafut recibió la notificación de que el estadio Maracaná de El Chorrillo no podrá ser sede de los próximo partidos de la Concachampions…

…¿Corre peligro Panamá de no ser local en futuros torneos internacionales?Ya nos dijeron que no podemos albergar más torneos internacionales en Panamá si no tenemos canchas de entrenamiento de grama natural. Igualmente, ya nos dijeron que todos los partidos de la Concachampions los vamos a tener que jugar en el estadio Rommel Fernández, porque los otros estadios no cumplen con el requisito de certificación FIFA para las canchas”.

La entrevista completa se puede ver en:

Señor Alcalde:  Al ser Panamá un país donde crece grama natural y llueve tanto ¿qué necesidad tenemos de importar un producto sintético?  Es de todos conocido que el agua debe entrar a la tierra ¿por qué pagar para cubrirla con plástico fabricado con desechos de neumáticos?  ¿Por qué contribuir al calentamiento de nuestro planeta, cuando deberíamos estar buscando fórmulas para revertirlo?  Siendo Panamá una región con altas incidencias de cáncer ¿por qué exponer a los deportistas a un producto que puede causarlo?  Expertos en paisajismo aseguran que esta grama tiene una vida útil de seis años; ¿dónde van a botar todo ese plástico cuando se vean obligados a retirarlo?

Por lo expuesto solicitamos, respetuosamente, se emita un decreto que prohíba la utilización de este producto en lugares públicos y al aire libre, como: parques, aceras, paredes, muros, estacionamientos, azoteas, escuelas, gimnasios y canchas.  Proponemos, además, que en el decreto se incluya conceder incentivos a empresas e individuos que contribuyan a la siembra de jardines verticales, áreas verdes y especies de árboles que den sombra en estos lugares, pues, está demostrado que estas prácticas contribuyen a refrescar el ambiente y mitigan los efectos del cambio climático.  A continuación, un extracto de publicación de Alicante Forestal sobre el tema:

Beneficios de los jardines verticales

Los jardines verticales que creamos producen multitud de beneficios, entre ellos:

Beneficios para la salud:

·       1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001);

·       1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año.  (Darlington, 2001);

·       Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema filtra al año,

·       40 toneladas de gases nocivos.  (Wolverton et al. 1989);

·       Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados.  (Darlington, 2001);

·       Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996;  Bringslimark, et al. 2007)

·       El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.  (Akira Hoyano (Profesor, Tokyo Institute of Technology).

Agradeciendo su atención y a la espera de su respuesta, le saludamos,

Hoy: Mery cuenta con tu ayuda

Mery Alfaro necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde José I. Blandón: Más oxígeno con áreas verdes...no al calor del césped de plástico». Súmate a Mery y 7,990 persona que han firmado hoy.