REACTIVACIÓN DE LOS TEATROS HISTÓRICOS DE LEÓN YA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Francisco Flecha Rodríguez ha iniciado esta petición dirigida a José Antonio Díez (Alcalde del Ayuntamiento de León) y

Soy Francisco Flecha, leonés ante todo, y estudiante de Comunicación Audiovisual e Interpretación y Artes Escénicas. Si escribo esto es porque creo en el carácter esencial de la cultura, y más en una pequeña capital de provincia con tanto potencial y tantos obstáculos en el camino, como es León. Los dos teatros leoneses supervivientes a derribos y conversiones -o profanaciones- en otro tipo de establecimientos, llevan décadas esperando un futuro ante la pasividad de las instituciones. Es hora de dejar de mirar para otro lado.

• El emblemático Teatro Emperador, inaugurado en 1951, cerraba sus puertas en el año 2006. Ante la conmoción de la sociedad leonesa, el Ayuntamiento de la ciudad compraba en mayo de 2007 el teatro a la Empresa Leonesa de Espectáculos, con el objetivo de su rehabilitación (a cargo de la Caja de Ahorros leonesa, Caja España y la Junta de Castilla y León). Por motivos políticos se abandonaría el proyecto, y el teatro sería adquirido por el Ministerio de Cultura para la creación del Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, bajo tutela del INAEM, y previendo su reapertura para 2011 tras una supuesta inversión de 5,5 millones de euros. Sin embargo, el proyecto jamás se puso en marcha. El teatro fue puesto a subasta en 2014, aparentemente sin resultado.

Tras múltiples anuncios incumplidos de su rehabilitación, el 30 de septiembre de este año la prensa afirmaba que la resurrección del Emperador sería un proyecto presentado por el alcalde leonés José Antonio Díez al actual Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. No obstante, nada más se sabe de la cuestión.

• Al Teatro Trianón, quizá por menos vistoso y por llevar más tiempo alejado de la actividad cinematográfica, sobre todo, y también escénica, las cosas le han ido peor, incluso. El telón caía en 1986 después de 45 años de representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas. A partir de noviembre de ese año, el Trianón tuvo incoado expediente de Bien de Interés Cultural, que, tras 30 años de pasividad y abandono, terminaría archivándose en agosto de 2016 por decisión de la Junta de Castilla y León. Con posterioridad, el edificio pasó a dar espacio a una discoteca, primero, y una sala infantil, después -negocio que acentuaría el deterioro del edificio-. En 2005, el teatro quedaba finalmente inactivo, enfrentándose a una erosión por el paso del tiempo que ha desembocado en las deplorables condiciones en las que hoy día se encuentra. Según lo aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana del año 2012, los usos de la parcela se ampliaban a educativo, sanitario-asistencial, administrativo, religioso, comercial, hostelero, hotelero y otros tantos, en pos de "flexibilizar su uso" y "acoger alguna actividad apropiada a la actual situación de crisis de mercado", cediendo una vez más a la sustitución de la cultura y la historia leonesas por iniciativas privadas más rentables. Desde 2016, nada se sabe del futuro del Trianón, más allá de esa vidriera que cada día parece estar un poco más rota.

En definitiva, dos templos culturales con una digna historia a sus espaldas, que podrían llenar de posibilidades artísticas el panorama de la ciudad de León y acoger una destacable fuente de ingresos para la ciudad, abandonados por las instituciones competentes durante años. La solución está ahí: REACTIVACIÓN DEL TEATRO EMPERADOR POR PARTE DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE Y EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN, ya sea en continuación del proyecto de creación del Centro Nacional de Artes Escénicas y las Músicas Históricas, o a través de otro distinto como el que parece haber propuesto el alcalde recientemente al Ministro. Asimismo, el INCENTIVO DE RESTAURACIÓN Y REACTIVACIÓN DEL TEATRO TRIANÓN CON UN USO EXCLUSIVAMENTE SOCIOCULTURAL y el FRENO INMINENTE DE SU DETERIORO.

Son tiempos, sin duda, complicados para todos. No obstante, eso no es motivo suficiente para olvidar luchas que llevan años vivas y sin respuesta. En León hay emblemas, como el Emperador y el Trianón, que no pueden dejarse morir mientras se pintan de verde los asfaltos y de violeta los bordillos de las mismas avenidas de siempre. La sociedad leonesa está en su derecho de exigir, defender y reivindicar su patrimonio cultural e histórico.

Por la cultura, por León, HAGÁMOSLO POSIBLE.

joseantonio.diez@aytoleon.es

margarita.torres@aytoleon.es

evelia.fernandez@aytoleon.es

atencion.ciudadano@aytoleon.es

informacion@inaem.cultura.gob.es

info@giec.mcu.es

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!