Victoria

Dignificación de grupos locales en las ferias y fiestas de San Pedro

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 382 firmas!

A día de hoy en Zamora existe una gran cantidad de artistas de nivel, especialmente en el ámbito musical. Pero probablemente mejor aún es el gran éxito de público y crítica que esta ebullición cultural está teniendo.

Creemos y defendemos que todo esto es algo que merece poder mostrarse no solo en los pequeños círculos culturales en los que ahora se desarrolla, sino que debe exponerse a la mayor cantidad de personas posible. De esta forma podríamos acercar toda esta cultura a un público en potencia pero ajeno a dichos círculos.

Consideramos también que las ferias y fiestas de San Pedro pueden ser un escenario propicio para la exposición de la música local. Durante estas fechas el ambiente festivo hace que los habitantes de la ciudad y provincia – junto con otros muchos que regresan a ésta -- sumados a los turistas, recorran los rincones de Zamora en busca de una oferta lúdico-cultural.

La petición que nos ocupa no se sale de lo posible. De hecho, en algunas localidades como la vecina Salamanca acostumbran a tener un conjunto local por cada día de fiesta, ya sea como telonero de algún grupo de nivel nacional, o ya sea siendo ellos mismos cabezas de cartel. Sin embargo, aquí en Zamora, durante las últimas ediciones de las ferias, solo se ha contado con una, dos o ninguna banda de Zamora —ínfima cantidad para el gran número de ellas —, relegándolas a unos escenarios apartados de los puntos neurálgicos de las celebraciones.

Como modelos de aceptación para realizar esta petición nos han servido la gran acogida que han tenido iniciativas como “Musizam”, “Festibalc”, “Morera Reggae”, “La Josa Fest” , “Balcony Tv” o el espectáculo “Impacta súbita luz”, entre otros. Estos pocos ejemplos han demostrado que cada vez más y más gente opta por disfrutar de la música en directo y otro tipo de ocio basado en la cultura, dando con ello una importante oportunidad a los grupos de su ciudad. Lugares como el Teatro Principal, el Museo “Baltasar Lobo”, el Museo Etnográfico o la fundación “Rei Afonso Henriques” siempre han llevado a cabo una labor fundamental para el desarrollo cultural de esta ciudad. Pero también creemos que es necesario destacar la gran labor de la transmisión musical zamorana llevada a cabo por otras fuentes de ocio y cultura como el Ávalon Café y La Cueva del Jazz, que durante estos últimos años han ofertado música en vivo y en directo. El trabajo llevado a cabo por estos dos locales ha tenido su manifestación en concurridísimas citas musicales, más aún cuando se trata de nuestra música zamorana. Esto ha hecho que algún bar más también se haya sumado a la acogida de conciertos de artistas.

Por último, queremos recalcar el increíble apoyo y fraternidad demostrados entre la propia comunidad de artistas; destacando el reciente caso de los Baxtards, y con especial relevancia la reciente creación de la Asociación MuBaZa, la cual se ha sumado a esta iniciativa apoyando y colaborando desde sus bases.

Por lo tanto, y en base a todo lo dicho anteriormente, defendemos que la amplia escena musical zamorana merece un hueco en las ferias y fiestas de San Pedro de este año. Con ella se debe poner en alza y dar lustro al gran potencial artístico y cultural de nuestra ciudad.

Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Portales necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde de Zamora, Concejala de Cultura de Zamora: Dignificación de grupos locales en las ferias y fiestas de San Pedro». Únete a Sergio y 381 personas que ya han firmado.