Petición cerrada

SIGÜENZA (GUADALAJARA), PEATONALIZACIÓN DEL CASCO MEDIEVAL

Esta petición ha conseguido 317 firmas

Estimados amigos.

SIGÜENZA, en Guadalajara, a sólo 130 Km de Madrid, es la segunda ciudad turística de Castilla-La Mancha, una ciudad medieval con un casco histórico muy importante. Este año ha sido nombrada CAPITAL DEL TURISMO RURAL. Son numerosos los visitantes que recibimos en nuestra pequeña ciudad (cerca de 150.000 al año). Es muy hermoso pasear por su casco antiguo, visitar sus monumentos (catedral, castillo, iglesias románicas, plazas medievales, calles estrechas como las travesañas).

Muchos de los negocios de nuestra ciudad, que cuenta con unos 5000 habitantes, están relacionados con el turismo (tiendas, restaurantes, bares y cafeterías, hoteles, casas rurales, guías turísticos, etc). El turismo es sin duda el primer activo económico y debe ser apoyado por nuestras instituciones.

Un problema que no se ha solucionado, ni siquiera se ha puesto sobre la mesa, es la NECESIDAD URGENTE DE PEATONALIZAR EL CASCO MEDIEVAL. Los visitantes y peatones tienen que ir esquivando coches, subiéndose a los portales para dejar pasar los vehículos, sacando fotografías con vehículos aparcados junto a monumentos de interés, los guias turísticos explican la historia muchas veces interrumpidos por el ruido de los coches que pasan, a algunos negocios como el que regento (Gurugú de la Plazuela) nos impiden colocar una terraza de verano junto a nuestro negocio en pleno casco medieval, etc.

En los programas electorales de nuestros gobernantes desde 1985 siempre ha aparecido el tema de la PEATONALIZACION DEL CASCO HISTÓRICO, pero a día de hoy nadie ha iniciado el proceso, quizás por miedo a que los vecinos residentes protesten. Pero pensamos que la peatonalización es necesaria. Habrá que hablar con los vecinos, proponer alternativas, permitir el paso a estas zonas para cargar, descargar, personas mayores, etc. Los negocios deberían permitirse salir a la calle, que es donde han estado históricamente, habrá que crear parking alternativos, etc. Son necesarias las reuniones entre técnicos, políticos, vecinos, comercios, etc, reuniones que tengan un plazo definittivo a corto plazo y que sean productivas, sin demoras. Si se quiere se puede y no tiene porqué demorarlo en el tiempo. Unos buenos técnicos y unos buenos gobernantes deben solucionarlo rápido.

El hecho de iniciar a nivel privado esta demanda está motivada por la PROHIBICIÓN DEL AYTO DE SIGUENZA DE LA INSTALACIÓN DE UNA TERRAZA EXTERIOR (8 MESAS Y 16 SILLAS) A NUESTRA TABERNA GASTRONÓMICA Y CULTURAL denominada "GURUGÚ DE LA PLAZUELA", una Taberna con 400 años de historia y una  terraza que venía instalándose en los últimos 20 años, aduciendo la peligrosidad por el paso de vehículos junto a la misma. A lo largo de estos años hemos compaginado coches, personas y negocio. No entendemos la prohibición actual cuando no ha ocurrido nada, ni nada se ha variado.

Siempre hemos pedido la peatonalización en todos los foros y nunca han mostrado interés. Ante esta situación, que pone en un grave riesgo de permanencia de nuestro negocio, independientemente de las acciones legales que emprendamos contra el Ayuntamiento en defensa de nuestros intereses, hemos decidido comenzar esta campaña en change.org a favor de la peatonalización del casco medieval, en donde los coches estén vetados, evitando así la supuesta peligrosidad.

Creemos que ha llegado el momento de poner freno a tanta sinrazón y desazón de nuestros políticos, que han sido elegidos para intentar solucionar los problemas, no para crearlos. Nuestro alcalde, es además Presidente de la Diputación de Guadalajara y debe saber buscar los recursos necesarios para hacer una Sigüenza más amable con sus visitantes y hacer del Turismo sostenible su bandera.

Entre todos los firmantes conseguiremos que los que nos dirigen, se muevan de una vez y hagan su trabajo, que para eso están a nuestro servicio.

Acabaremos este escrito con un bello poema de un buen amigo, Manuel Enríquez (Premio Tiflos de la ONCE 2017) dedicado a este tema y cuyo título es EL SEMAFORO. Dice así:

Es del saber popular / que para llegar a viejo / lo mejor es caminar / y mejor, cuanto más lejos / Sigamos este consejo.

Es del saber popular / que en las urbes medievales / es bonito caminar / Villanos o principales / recorriendo así las calles

Que en la parte medieval / de la ciudad de Sigüenza / podamos pues caminar /sin tenernos que ocupar / de un coche mal aparcado / que podamos respirar, / porque el coche esté vetado.

Rojo a la contaminación, / y Verde a la larga vida, / Rojo al coche circulando / Verde al niño que camina / Rojo al humo que estropea / Verde  al viejo que respira / aire del pinar cercano / dejando libres las vías / de plomo y gases pesados / de coches que contaminan,.

Y  cenar tranquilamente, / disfrutando la ciudad / a la luz de las estrellas / en la parte medieval / de esta ciudad que es tan bella / escuchando solamente / el correr de los chiquillos / y viniendo del pinar, / el canto alegre de un grillo.

Alberto de Mingo / Belén L. Abad
Gurugú de la Plazuela

Hoy: Alberto cuenta con tu ayuda

Alberto De Mingo Merino necesita tu ayuda con esta petición «ALCALDE DE SIGÜENZA: SIGÜENZA (GUADALAJARA), PEATONALIZACIÓN DEL CASCO MEDIEVAL». Únete a Alberto y 316 personas que ya han firmado.