Victoria

Reapertura inmediata de la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 456 firmas!

La Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda "Rafael Pablos", lleva más de un mes cerrada sin una explicación oficial por parte del Ayuntamiento. Es la ÚNICA Biblioteca Pública existente en una ciudad de casi 70.000 habitantes. Parece la culminación de un plan emprendido hace ya algunos años para ir mermando su labor, pues ha sufrido cierres periódicos con motivo de averías de la luz, cortes del suministro por impago, goteras y reparaciones del sistema de aire acondicionado, causando así unos continuos perjuicios a sus miles de usuarios. A ello hay que sumar la progresiva disminución de su presupuesto, que ha llevado a esta importante institución a no poder cumplir plenamente su función cultural y educativa por  no disponer de medios económicos suficientes para abordar la compra necesaria de nuevos libros y materiales audiovisuales que den respuesta a la demanda de los ciudadanos.

El último episodio, producido al parecer por unas filtraciones de agua con motivo de las intensas lluvias que cayeron a principios de mayo de este año, ha sido la causa alegada por el Ayuntamiento para cerrar temporalmente el edificio de la Plaza del Cabildo con el supuesto fin de arreglar los desperfectos. Sin embargo, nadie puede saber con exactitud cuándo van a comenzar las obras, si han empezado y cuándo se volverá a abrir al público, pues la falta de respuesta y de explicaciones oficiales al respecto es total.  No es cierto que la Biblioteca esté declarada como BIC y haya que solicitar autorización para  acometer unas obras que, en cualquier caso son de mantenimiento o reparación.

A todo ello hay que añadir que ya hace bastantes años se cerró la segunda Biblioteca Municipal que existía en el Palacio de Orleans, en la que se invirtieron muchos millones de dinero público, para nunca más volverla a abrir. Aun a pesar de ello, para la Delegación de Cultura municipal y para la Junta de Andalucía sigue existiendo tal biblioteca, a pesar de que hace ya mucho tiempo que fue cerrada a cal y canto y sus dependencias se siguen deteriorando día tras días ante la pasividad del Ayuntamiento, que está incumpliendo así flagrantemente sus obligaciones legales, recogidas por la LEY 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, en sus artículos 4.1, 18.1, 22, 23, 36 y 52, constituyendo una infracción grave  que debería ser penalizada  en su caso por las autoridades andaluzas en materia de Libro y Centros de Documentación.

Por todo ello, RECLAMAMOS la inmediata apertura de la Biblioteca Municipal "Rafael Pablos" de Sanlúcar, a la que no podemos renunciar como un derecho inalienable de Formación, Educación y Cultura recogida y amparada por la Ley, y que se la dote del presupuesto necesario para su digno funcionamiento que una ciudad con tanta Historia y tan necesitada se merece.

Hoy: Asociacion de Librepensadores cuenta con tu ayuda

Asociacion de Librepensadores Jose Colom Victor necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde de Sanlúcar de Barrameda: Reapertura inmediata de la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda». Únete a Asociacion de Librepensadores y 455 personas que ya han firmado.