Apertura del camino público puerto de Los Gatos en Mijas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Antonio Fortes Ortiz ha iniciado esta petición dirigida a Alcalde de Mijas

QUE EL ALCALDE DE MIJAS DECRETE LA RETIRADA DEL BLOQUEO DEL CAMINO PUERTO LOS GATOS.

La petición se realiza por ser un camino que históricamente ha sido de uso público, fuertemente utilizado en el pasado por ser una vía principal de comunicación en el mundo rural de Mijas, Marbella y Ojén. En la actualidad es un vía principal de comunicación desde La Cala a la Mairena, que sostiene el asentamiento rural y evita la migración frenando la despoblación del campo porque vertebra el territorio permitiendo una movilidad accesible a las personas que lo pueblan.

Situado en la zona alta de Mijas Costa, entre La Cala y Calahonda, esta vía de comunicación de dominio público, que es como viene recogido en el catastro (parcela catastral 29070A011000080000YI) o en el reciente trabajo que ha encargado el Ayto de Mijas de Catálogo de Caminos Municipales, es usada por la población que habita esa zona del municipio más la que reside en los términos municipales limítrofes (Marbella y Ojén), sitos ambos a escasos metros del corte producido. Pero, además, es una vía rural muy frecuentada por senderistas y ciclistas que la usan en sus recorridos por el campo. Para su emplazamiento mental es el camino que da acceso a la laguna donde se encontró "el cocodrilo" hace unos 7 años.

Su bloqueo o corte con portones desde hace 2 años (2 distanciados entre sí unos 500 m), que es cuando tengo uso de razón, genera un gran problema para las personas residentes, al forzar el uso de otros trayectos que obligan a tomar la A7 para desplazarse a otro lugar a escasos metros de donde se parte. Este quebranto de derechos genera un fuerte perjuicio a la población que puebla esa zona del municipio y de los municipios limítrofes. Ese mismo contratiempo, en su justa medida, lo sufren senderistas y ciclistas que al encontrarse con el citado corte se ven forzadas dar un rodeo de una decenas de kilómetros si se quiere seguir el recorrido programado. También, no se puede olvidar el perjuicio que causa a los servicios de emergencias, como pudiera ser Bomberos a la hora de abordar un incendio en el medio rural o el acceso de una ambulancia ante una urgencia.

Ese derecho infringido viene recogido en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local en su artículo 54, en el que se recoge que es competencia de las entidades locales la conservación y mantenimiento de las vías públicas del municipio (salvo carreteras cuya titularidad sea de otras administraciones), respondiendo de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos. Y aquí se está infringiendo el derecho a usar dicha vía pública por el perjuicio que causa tener que usar otras alternativas más negativas en movilidad.

Finalmente, si el decreto de alcaldía para retirar los portones no se ejecuta que realice dichas tareas el propio Ayuntamiento de Mijas, pasando el coste de esas tareas con posterioridad.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!