Dirigida a Alcalde de Málaga Francisco de la Torre Prados

firmantes

¿Es tóxico el aire de Málaga?

Desde Aire Limpio Málaga creemos que si por los siguientes motivos:

Desde 1999 la fábrica de La Araña incinera residuos peligrosos. En 2007 se le otorgó una Autorización Ambiental por la cual podía incinerar 200.000 toneladas al año de plásticos, pilas alcalinas, lodos de depuradora, neumáticos, aceites, y un enorme listado de residuos que transporta en camiones pesados  atravesando toda la zona del litoral este, muchas veces en convoyes que ponen en peligro la seguridad vial.

Según estudios del Instituto de Salud Carlos III, el riesgo de morir por cáncer es un 10% mayor a 5 km de una cementera; En un radio de 5 km hay más de 20 colegios y decenas de miles de vecinos.

Esta fábrica acumula una serie de sentencias que aconsejarían su traslado:

• En 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró expresamente la nulidad radical de la licencia de obras concedida a la fábrica para la ampliación que comenzó en 2003. También declaró ilegal la torre de 114 metros la cual se ve desde toda Málaga.
  • En 2014 un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga declaró ilegal la Autorización Ambiental de 2007 y calificó de “verdadero acto de fé” la decisión del entonces delegado de medio ambiente de no considerar necesario un estudio de impacto ambiental para otorgar esa autorización.

En los informes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía no aparece el este de Málaga.

1. Queremos la instalación urgente de medidores de partículas PM10, PM2.5 NOX, NH3, SO2, CO, CO2, COT, HCN, Dioxinas y Furanos, Metales Pesados en el Este de Málaga y el control exhaustivo de las emisiones de la fabrica incineradora de La Araña.
  2. Queremos saber qué estamos respirando. Creemos que la situación de la calidad del aire en los distritos de Málaga Este y centro es precaria y no se está controlando.

FIRMA ESTA PETICIÓN porque La salud y el medio ambiente deben prevalecer sobre los intereses de la industria cementera. Los ciudadanos queremos vivir en un entorno saludable y creemos que este tipo de  industrias deben trasladarse a zonas alejadas de los núcleos habitados

Para mas información visita www.airemalaga.com

Esta petición será entregada a:
  • Alcalde de Málaga
    Francisco de la Torre Prados

AIRE MALAGA ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.399 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: AIRE MALAGA cuenta con tu ayuda

AIRE MALAGA necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde de Málaga: Control de la calidad del aire en Málaga ¡YA! No a la cementera/incineradora de La Araña». Únete a AIRE MALAGA y 2.398 personas que ya han firmado.