Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 7 firmas

Nos dirgímos al Sr. Augusto Hidalgo Macario como Alcalde del Municipio de Las Palmas de Gran Canaria y máximo representante de nuestro Ayuntamiento para rogarle que en los procesos de obtención de licencias de obra, especialmente de obra menor o mayor, cortes y ocupaciones de vía, se realicen con mayor rapidez de la que se desarrolla en la actualidad.

Los ciudadanos se encuentran con una cantidad de burocracia excesiva y tardanza por parte de las administraciones públicas a la hora de establecer una obra en su propia vivienda. No digamos cuando esta obra sea exterior por lo que hay que pedir ocupación o corte de vía.

Vamos a poner un Ejemplo de los pasos a seguir frente a las instituciones a la hora de pintar una simple fachada. Hay que saber que para pintar una fachada se necesita una licencia de obra menor y una ocupación de vía.

A continuación explicaremos los pasos a realizar para obtener una simple ocupación de vía:

1º) Pedir hora en el Registro para pedir la ocupación de vía.

2º) Pedir hora en tasas para coger el certificado de pago para poder pagarlo.

3º) Ir al banco a pagar la ocupación de vía.

4º) Recoger después de la demora de unos 3 meses de media en la delegación de tráfico el permiso.

5º) Ir a la policía de tráfico para indicar los días los cuales querremos establecer la ocupación de vía.

6º) Poner la señalización correspondiente en el lugar el cual se quiere hacer la ocupación y llamar a la policía local para que den el visto bueno de la señalización correspondiente.

***Simplemente para establecer una ocupación de acera en la ciudad de Las Palmas se requiere de 6 acciones que se tienen que realizar, la mayoría en ubicaciones diferentes y sólo de horario de mañana.

Posteriormente expondré los pasos a seguir para pedir una licencia de obra menor.

1º) Pedir hora en el Registro para realizar la entrega de proyecto de obra menor.

2º) Te llega después de unos 3 meses una carta certificada por el ayuntamiento diciendo que ya puedes retirar la licencia del proyecto.

3º) Pedir hora en tasas (4% del presupuesto de ejecución material) para coger el certificado de pago para poder pagarlo porque si no no te dejan recogerlo.

4º) Ir al banco para pagar las tasas que hago referencia en el paso anterior.

5º) Volver a ir al ayuntamiento para recoger lo que es la licencia.

***Simplemente para pintar la fachada (sin ocupación de vía) de tu casa implica al ciudadano 5 acciones que tiene que realizar en ubicaciones diferentes.

Conclusión: Para Pintar una fachada de una vivienda a los ciudadanos les implica 11 acciones que tiene que realizar, una semana entera de papeleos y burocracia con una demora de 3 a 4 meses.

Todo este proceso es el más corto para llegar a nuestro fín "pintar la fachada de nuestra casa" claro está que si te falta algún papel o de todos los requisitos que piden tienes que asistir mayor numero de veces y se retrasa bastante más.

Si por algún  casual el ciudadano trabaja por las mañanas se le complica toda la obtención de tanto de licencias como de ocupación de vías de manera notable.

Si tu fachada tiene urgentemente que modificarse ya que corre riesgo para la ciudadanía que se caigan cascotes o algún supuesto similar, puedes ir realizar una denuncia de tu situación frente al ayuntamiento para que te otorguen la licencia "mas rápido" el cual te mandarán un técnico para visualizar el estado de la fachada tardan como 2 meses y medio y te darán la licencia en 3 meses por lo que estas en las mismas....

Saludos

Hoy: gerardo cuenta con tu ayuda

gerardo serrano necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria - Augusto Hidalgo Macario: Agilizar los procesos de obtención de licencias en el ayuntamiento de Las Palmas». Únete a gerardo y 6 personas que ya han firmado.