0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Exigimos al Alcalde de Cali Norman Maurice Armitage, como instancia de control del Instituto Popular de Cultura de Cali-IPC, proceder a la luz de su Programa de Gobierno, y al Consejo Directivo del IPC, como máxima instancia directiva de la institución, proceder en cumplimiento de los Estatutos y normas internas que rigen la institución.

El programa de gobierno del Alcalde de Cali Norman Maurice Armitage, estipuló en el Sub-ítem 4.3.5 FORTALECER LOS ESPACIOS E INSTANCIAS DONDE SE TOMAN DECISIONES SOBRE EL SECTOR CULTURAL Y ARTISTICO: “Promover una convocatoria y pre selección externa de candidatos a la rectoría del IPC”[1].

Ha pasado más de un año y medio de posesionado y contrario a lo que dicta su programa, el Alcalde como integrante y presidente del Consejo Directivo del IPC (él o su delegado) NO ha hecho efectiva la terminación del período de gestión de la rectora o directora[2] del Instituto Popular de Cultura (IPC), María del Pilar Meza Díaz, el cual debía finalizar legalmente en abril de 2015[3], y luego el Consejo Directivo de 2014-2015 desbordando sus competencias lo amplió en dos (2) años más, con el argumento de encomendarle a la directora que adelantara los trámites para llevar al IPC a crearse como Institución de Educación Superior (IES).

El trámite adelantado desde el 2014 por la directora del IPC ante el Ministerio de Educación Nacional con dicho propósito, NO fructificó, tal como lo demuestra la respuesta final de NO APROBACIÓN por parte de éste Ministerio en su Resolución No. 13307 de Julio 11 de 2017.

La directora del IPC, sigue, ejerciendo el cargo, a pesar que la ampliación irregular de su periodo terminó en abril 24 de 2017, y no obstante que no cumplió el objetivo con el cual justificaron la ampliación de su periodo, es decir, no logró la aprobación para la Educación Superior en el IPC, ni en los 3 años de su periodo estatutario, ni en los 2 años de la ampliación.

Se debe cumplir por lo tanto con los Estatutos del IPC y hacer efectiva de manera inmediata la terminación del período de la directora del IPC. Y seguidamente designar en la Dirección administrativa de la entidad, una encargatura de transición que permita el ejercicio democrático al interior del IPC, y convoque a la elección de una terna para escoger nuevo(a) director(a), con las debidas garantías democráticas.

Es hora de recuperar el espíritu de la formación artística popular, origen y fortaleza del proyecto ipeciano, como también abrir los horizontes de participación efectiva de la comunidad educativa frente a los retos que afronta el IPC, de cara a las realidades y necesidades de nuestra ciudad-región.

[2]La distinción entre los términos “rectora” y “directora” no es puramente semántica, sino que corresponde a otra de las disposiciones del Consejo Directivo que ejercía entre 2014 y 2015, cuyos miembros en diciembre de 2014 modificaron el Estatuto Orgánico del IPC y suprimieron el cargo de “rector” creando en sustitución el de “director” y simultáneamente casi duplicaron el salario mensual de la directora que pasó a ser de $9.058.000 en 2015, aprobándole además el pago de un retroactivo correspondiente a 2012 y 2013, por valor de $75.500.000.
[3]Por estatutos, el período para el cual fue designada la actual directora del IPC era de 3 años, es decir, de abril 24 de 2012 a abril 24 de 2015.

Hoy: Ipecianos cuenta con tu ayuda

Ipecianos Egresados necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde de Cali Norman Maurice Armitage: ¡Firme por el presente y el Futuro del Instituto Popular de Cultura de Cali, IPC!». Súmate a Ipecianos y 1,092 persona que han firmado hoy.