BURGOS: Cuna de FRANCISCO DE VITORIA sea CIUDAD de la PAZ y los DERECHOS HUMANOS.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
FRANCISCO REY ha iniciado esta petición dirigida a ALCALDE DE BURGOS

Que bueno sería que en la ciudad española de Burgos  se otorgará  el “Premio INTERNACIONAL FRANCISCO DE VITORIA” en honor a este insigne burgalés a quien la concepciones modernas de la Paz y del Derecho Internacional tanto deben.  Es considerado padre del derecho internacional, y de la economía moral. Fue el iniciador y máximo exponente de la llamada Escuela de Salamanca que completó y desarrolló sus ideas. A este dominico burgalés la ONU le homenajeó y la Sala de los Consejos del Palacio de las Naciones de Ginebra lleva su nombre. En uno de los murales de esta sala, pintados por pintor catalán José María Serty y promovido por Salvador de Madariaga está representado Francisco de Vitoria dando clase en la Universidad de Salamanca. Su busto reside en las sedes de la ONU en Nueva York y de la Organización de Estados Americanos en Washington.

"LOS DERECHOS HUMANOS EN FRANCISCO DE VITORIA (1510):
1. Los hombres no nacen esclavos sino libres.
2. Por derecho natural nadie es superior a los otros.
3.El niño no existe por razón de otros, sino por razón de sí mismo.
4. Es mejor renunciar al propio derecho que violentar el ajeno.
5. Es lícito al hombre, la propiedad privada, pero nadie es propietario que no deba, a veces, compartir sus cosas... y en extrema necesidad, todas las cosas son comunes.
6. Los dementes perpetuos, que ni tienen, ni hay esperanza de que tengan uso de razón, pueden ser dueños... tienen derechos.
7. Al condenado a muerte le es lícito huir, porque la libertad se equipara a la vida.
8. Si el juez, no guardando el orden del derecho, obtuviese a fuerza de tormentos la confesión del reo, no podría condenarlo, porque obrando así no es juez.
9. No se puede dar muerte a una persona que no ha sido juzgada y condenada,
10. Toda nación tiene derecho a gobernarse a sí misma y puede aceptar el régimen político que quiera, aun cuando no sea el mejor.
11. Todo el poder del rey viene de la nación, porque esta es libre desde el principio.
12 .El orbe entero, que en cierta manera constituye una república, tiene poder de dar leyes justas y convenientes a toda la humanidad.
13. Ninguna guerra es justa, si consta que se sostiene con mayor mal que bien y utilidad de la nación, por más títulos y razones que haya para una guerra justa.
14. Si al súbdito le consta la injusticia de la guerra, no puede ir a ella, ni aun por mandato del príncipe.
15. No es el hombre lobo para el hombre, sino hombre.(*)

Además, históricamente “LAS LEYES DE BURGOS" de 1512 es uno de los textos legales más influyentes en la Historia del Derecho, más allá de su aplicación temporal o territorial. Estas Ordenanzas para el tratamiento de los indios fueron las primeras leyes en las que se abolió la esclavitud y entre otras cosas se eximía del trabajo a los menores de catorce años, de ambos sexos, ocupándose tan sólo en tareas apropiadas a su edad. Se consideran como la precursora de la declaración de los Derechos Humanos y del Derecho internacional.

Estas leyes de Burgos fueron el embrión de una nueva teoría filosófica, teológica, jurídica y social que determinó el nacimiento del Derecho Internacional y el reconocimiento de los Derechos Humanos. En estas leyes se reconocían por primera vez a los indios, su condición de hombre libre y titular de derechos humanos básicos, como el de la libertad y la propiedad.

Suele pensarse que la Revolución Francesa basó sus principios en el humanismo y el racionalismo y que la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 (por cierto, 277 años después de la promulgación de las Leyes de Burgos) constituye el texto primigenio de todas las formulaciones posteriores relativas a los derechos humanos.

En cualquier análisis de este texto y de los treinta artículos del más actual de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre aprobado el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las naciones Unidas, se advierte claramente, prescindiendo de materias que contemplan situaciones aparecidas con posterioridad, que la influencia de la doctrina de la Escuela de Salamanca fundada por Francisco de Vitoria y surgida al calor de los debates sobre los indios a raíz del Descubrimiento de América, influencia que se extendió por Europa a veces disfrazada de paternidad ajena a sus verdaderos autores, fue la materia con la que se construyeron estos principios, hoy universalmente reconocidos, aunque no tan aplicados.

La situación actual de este mundo, en el que muchos de esos principios no se respetan y se siguen vulnerando como en los tiempos de la barbarie, a pesar de la habitual altisonancia, invita a dirigir la mirada hacia unos hombres que con valentía y clarividencia aportaron grandes servicios a la Historia del Derecho y a la Humanidad.

Por tanto, las Leyes de Burgos tienen especial trascendencia en cuanto que su aprobación y los debates jurídicos que se suscitaron durante su discusión y elaboración no se limitaron a regular sólo los aspectos relativos a los indios, sino que sirvieron para “descubrir” una nueva teoría que culminó, siglos después, con el establecimiento y ordenación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos cristalizando en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 10 de diciembre de 1948. (**)

Y contando que en esta ciudad de Burgos tanto protagonismo tuvo en todos estos hechos y aquí nació y vivió el Padre del derecho internacional FRANCISCO DE VITORIA, que bueno sería promover BURGOS como CIUDAD DE LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS.

* "Derechos Humanos en Francisco de Vitoria" Biblioteca Dominicana 4, San Esteban, Salamanca, 1984]

** LAS LEYES DE BURGOS DE 1512, PRECEDENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Juan Cruz Monje Santillana https://core.ac.uk/download/pdf/61543592.pdf

MAS INFORMACION EN : https://entreamigos-burgos.blogspot.com/2019/06/burgos-ciudad-de-la-paz-y-los-derechos.html

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!