Petición cerrada

Cesión de un espacio público para establecer un mercado de artesanía en Badajoz.

Esta petición ha conseguido 864 firmas

Hace unos años empezó la crisis de la Artesanía. Una crisis que no viene marcada por la entrada masiva de productos de reventa sino por la falta de apoyo por parte de los Ayuntamientos. Se nos anima a emprender, a iniciar una actividad como empresarios, a diversificar…y cuando tomamos la iniciativa  solo encontramos falta de interés, desconexión con el producto local y desapego por este oficio artístico.

A día de hoy, somos uno de los sectores más desfavorecidos y marginados de la sociedad. Llevamos décadas deambulando por los pueblos para llevar nuestros productos, dinamizamos espacios, embellecemos las calles grises y despabilamos al pueblo medio dormido. La música y el color llegan con nosotros ... hasta ahora. Los ayuntamientos nos dejan en manos de empresas organizadoras que aprovechando ese desinterés nos cobran tasas abusivas que apenas  llegamos a recuperar. Somos una actividad cultural, pero estamos condenados a convivir y competir quijotescamente contra la reventa y los productos de segunda mano, actividades que no tienen nada que ver con nosotros.  Nuestros productos artesanales, más ligados al arte que a la reventa de bisutería china, los realizamos a mano,  pieza a pieza requiriendo una inversión mucho mayor. Aún así las cuotas y las obligaciones tributarias son exactamente las mismas, lo cual no está llevando a una situación económica crítica y a tener que dejar nuestros oficios. Estamos hartos de esta situación.

El pasado 21 de septiembre solicitamos al Ayuntamiento de Badajoz la ocupación de una Avenida para poner un mercado artesanal de un solo día. Nos pusimos en contacto con la asociación de vecinos del barrio, con un grupo de bailes regionales y con otros colectivos para organizarnos y hacer difusión. Todos encantados y entusiasmados, estaba todo listo.  Respuesta del ayuntamiento: NO.  Pero ¿por qué?: Porque en Badajoz ya hay suficientes mercados de artesanía.

Los mercados que hay en Badajoz son tres: Un “rastro” de segunda mano una vez al mes, un mercado navideño y  un mercado Medieval de reventa  una vez al año. En serio es suficiente? Donde está el problema?  Somos acaso una amenaza para al resto de comerciantes? No terminamos de entender…Exigimos una explicación a la altura, más convincente y menos denigrante. La conclusión es que el Ayuntamiento de Badajoz es totalmente pasivo a nuestra existencia.

Pedimos, desde todo el colectivo de artesanos extremeños que nos faciliten un espacio público, céntrico, en Badajoz  para poder establecer un pequeño mercado de artesanía. Semanal, rotativo y permanente. Pedimos al Ayuntamiento de Badajoz  y a toda la ciudadanía, el apoyo, la difusión, el respaldo y la promoción de este oficio artístico que no es una amenaza, sino un evento de carácter cultural  distintivo para la promoción de la ciudad. No somos tip@s raros, somos ARTESANOS.

Hoy: Carmen cuenta con tu ayuda

Carmen Olivares necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde de Badajoz». Únete a Carmen y 863 personas que ya han firmado.