Petition Closed
Petitioning Concejales de EU en el Ayuntamiento Esquerra Unida de Aspe and 2 others

Alcalde de Aspe: Apoyo a José Gallego en su protesta por los símbolos franquistas

José Gallego ha tenido la valentía de protestar abiertamente contra la resistencia del Ayuntamiento de Aspe a aplicar la ley de la Memoria Histórica. Sus palabras son suficiente esclarecedoras: "Tú vas a Alemania y no hay ningún símbolo de Hitler. España está llena. ¿Por qué esa resistencia?” Si piensas como él apoya su gesto y sus razones enviando la siguiente carta al alcalde.

Noticia relacionada:

Letter to
Concejales de EU en el Ayuntamiento Esquerra Unida de Aspe
Concejal Adjunto al Portavoz del grupo municipal del PSOE Ayuntamiento de Aspe
Alcalde Ayuntamiento de Aspe
Acabo de firmar la siguiente petición reclamando al Ayuntamiento que usted gobierna la retirada de los símbolos franquistas:

----------------
Apoyo con mi firma la acción de protesta de José Gallego, vecino de Aspe, que ha puesto de manifiesto la falta de voluntad del Ayuntamiento, que usted dirige ahora, para aplicar la ley de la memoria histórica, publicada en el BOE el 27 de diciembre de 2007, en la que se dice:

"La presente Ley asume esta Declaración así como la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975."

"En este sentido, la Ley sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática."

Evidentemente, la conservación de nombres de generales golpistas en los colegios no contribuye al conocimiento objetivo de nuestra historia, como tampoco la placa conmemorativa franquista en la fachada de la iglesia, con el yugo y las flechas y el nombre del fundador de la Falange presidiendo los de ciudadanos que lucharon en el bando de los sublevados. La ilegitimidad de tales símbolos viene recogida por la ley claramente:

"Se establecen, asimismo, una serie de medidas (arts. 15 y 16) en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio."

Por todo ello, le pido como ciudadano y vecino, que se aplique la ley y se proceda a la retirada de todos aquellos símbolos y monumentos conmemorativos de la guerra civil y la Dictadura franquista.