Un Centro Diurno Comunitario para la Familia y el Adulto Mayor en ÑUÑOA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Nuestros adultos mayores nos necesitan. El 17% de la población chilena es hoy adulta mayor, y Ñuñoa es la 4ta comuna a nivel nacional con mayor cantidad de adultos mayores, un 45.2% de su población Clase Media a Baja.

Sin embargo, los ejes estratégicos y líneas de acción en los planes de desarrollo comunal han abordado otras necesidades: Seguridad, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Educación pública, Salud, Deporte, más no sobre las necesidades que los adultos mayores tienen. Este grupo aumenta en número y solo cuentan con soluciones privadas residenciales o asilares para ellos, lo que implica su segregación y apartamiento del núcleo familiar, contexto normal de vida y participación social, en los servicios ambulatorios, cuentan con bajo apoyo integral de sus necesidades, las cuales aumentan así como su grado de dependencia, producto de su edad y merma económica debido a la jubilación.

Por tanto, deben satisfacer sus necesidades de manera segregada y desconectada, lo cual les genera un gran desgaste psíquico y físico.
Por otro lado, un gran porcentaje de los adultos mayores que no están asilados, sufren abandono pasivo de sus familias, pasando largas jornadas solos sedentariamente en sus casas.

Si sufren algún trastorno biopsíquico importante, este escaso apoyo disminuye más aún, accediendo mayoritariamente sólo soluciones biomédicas asistenciales, las cuales son las de más alto costo económico.

La solución

Los adultos mayores y las familias son las células más importantes del tejido social, ambos necesitan ser bien cuidados por su entorno, por ellos mismos y por la comunidad en general, necesitan ser mejor asistidos y fortalecidos integralmente en sus necesidades básicas, recibir atenciones biopsicosociales, mayores oportunidades y acceso al desarrollo de habilidades personales y sociales, oportunidades de relajo, diversión, cultura, participación comunitaria, proteger la permanencia en su hogar así como la calidad de vida del núcleo familiar, para tener una vez activa, mejor longevidad, salud y retrasar la pérdida de funcionalidad general y autonomía, mantener su inclusión, valoración y participación social.

Somos Fundación FASBI, dedicados al cuidado y promoción de la Salud Mental y Bienestar, somos activos en la generación de soluciones a los problemas relevantes presentes en la comunidad, por ello, recurrimos a este medio para buscar tu apoyo de manera que podamos materializar un proyecto destinado a habilitar un primer centro diurno comunitario para el adulto mayor y las familias, donde podamos proveer actividades, espacios, oportunidades y servicios orientados a un mejor aprovechamiento positivo y productivo del tiempo libre, desarrollo psicosocial, fomento del bienestar, aumentar la accesibilidad y cobertura de atención de salud integral,  la educación preventiva de enfermedades en edad adulta y el apoyo a cuidadores y las familias.

Tu firma nos ayudará a conseguir el apoyo municipal que requerimos para abrir un primer centro en nuestra comuna, por favor sé parte, de, por y para la comunidad! Gracias de corazón!!

Hoy: Fundación FASBI, Salud Mental y Bienestar Social cuenta con tu ayuda

Fundación FASBI, Salud Mental y Bienestar Social necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde Ñuñoa: Un Centro Diurno Comunitario para la Familia y el Adulto Mayor en ÑUÑOA». Súmate a Fundación FASBI, Salud Mental y Bienestar Social y 312 persona que han firmado hoy.