0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Cuando era chiquito, más o menos 10 años, e iba sentado en el asiento de copiloto, mi papá conducía el carro familiar por Bogotá y tengo el recuerdo de observar cómo algunos conductores premiaban los buenos comportamientos de quienes conducían, daban el paso o hacían algo bueno en la vía para levantar una tarjeta blanca con un pulgar hacia arriba, que siempre terminaba generando más de una sonrisa y gratitud de quien la recibía. A veces también se mostraba la tarjeta roja, y aunque no se levantaban sonrisas, por lo menos se evitaban insultos, gritos y otras escenas más graves de la movilidad cotidiana.

(En este enlace pueden ver una foto de referencia de lo que acabo de contar http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/viewFile/23065/36707/143798

Corrían los años 90 y entonces Bogotá se arrojó a un juego en el que todos los ciudadanos nos convertimos en maestros de nosotros mismos. La labor de la policía de tránsito se fortaleció con la ayuda de cientos de miles de bogotanos que se dedicaron a reconocer las buenas acciones y sancionar las malas. La violencia se redujo a un símbolo rojo con un pulgar hacia abajo y los bogotanos entendimos que también podemos funcionar por las buenas cuando nos reconocen por hacer las cosas bien. Y aún más, que cuando hacemos las cosas bien, la ciudad fluye mejor.

Hoy, cuando me cierra un taxi, cuando se me atraviesa un motociclista imprudente, cuando un ciclista me cede el paso, cuando un SITP me deja pasar primero, extraño mi tarjeta ciudadana, extraño el poder que tenía de contribuir a mejorar el comportamiento de mi ciudad. Aunque aún hago el gesto con mi pulgar hacia arriba, ya el “castigo” no genera el mismo impacto y, al contrario, se entiende como un gesto de agresión.

Las tarjetas ciudadanas que se usaron en la alcaldía de Mockus ya no son una acción de un gobierno, una cosa de propiedad intelectual o política de algunos, sino que son un patrimonio cultural de la ciudad de Bogotá. La historia del cambio de Bogotá, de los ciudadanos que se educan mutuamente ha recorrido el mundo en escenarios tan importantes como el New York Times y el documental Bogota Change.

Alcalde Peñalosa, en las elecciones pasadas los bogotanos lo elegimos para devolverle la cultura ciudadana a Bogotá. Sabemos que los bogotanos podemos hacerlo mejor y queremos ser parte de esta transformación.

¡Déjenos ayudarle! Necesitamos que vuelvan las tarjetas ciudadanas a Bogotá.

Hoy: Iván cuenta con tu ayuda

Iván Londoño necesita tu ayuda con esta petición «Alcaldía Mayor de Bogotá: Que se vuelvan a utilizar las tarjetas ciudadanas que se usaron en la alcaldía de Mockus». Únete a Iván y 9 personas que ya han firmado.