Petitioning Ministra de Salud MIDORI MUSME CRISTINA DE HABICH ROSPIGLIOSI and 5 others

Alcadesa de San Luis de Cañete Perú: prohíba el consumo de gatos en el festival Curruñao

Supporters

En un pueblo llamado La Quebrada en San Luis de Cañete (Perú), cada 19 de setiembre, se lleva a cabo un macabro y salvaje “festival” en honor a la virgen Ifigenia, llamado “Curruñao” donde se matan y se cocinan gatos para ser “degustados” por los pobladores y turistas. Este “festival” no solo es aprobado y consentido por las autoridades del lugar y del gobierno sino también por muchos medios de comunicación y algunos políticos del Perú que ven la muerte y el consumo de este animal como algo gracioso y admisible.

Este “festival Curruñao” es ilegal pues está penado por la Ley de protección a los animales Nº 27265. Sin embargo, parece que vivimos en la Edad de piedra donde todo el mundo hace lo que quiere sin respetar a nada ni a nadie.

Pueden ver aquí una nota sobre el “festival” http://peru21.pe/noticia/216973/otra-edicion-festival-gastronomico-gato-se-realizo-canete

Si bien es cierto desgraciadamente existen muchos animales que se consumen, nosotros como defensores de los animales, no debemos permitir que se añada una especie más a la lista. A parte de eso el gato es un animal que se domesticó para compañía y no para comida. Asimismo, algunos gatos cazan ratas o ratones para comerlos, dicha carne está cruda y por tanto pueden ser portadores de la toxoplasmosis por lo tanto el Ministerio de Salud debería hacer algo al respecto y desautorizar este festival.

Además de todo esto, el festival está dañando la imagen del Perú ante el mundo. Los peruanos seremos vistos como salvajes. Hace poco apareció un reportaje en el canal de televisión National Geographic quienes grabaron cómo eran ahogados, asesinados y cocinados varios gatos. Todo esto es vergonzoso para los peruanos ya que el mundo nos está viendo como salvajes y crueles con los animales.

¡DEMUESTRA TU RECHAZO Y PROTESTA! Envía una carta por correo postal a Plaza de armas S/N San Luis, Cañete. Lima Perú, llama a la alcaldesa para expresarle tu malestar y preocupación por esta crueldad al teléfono (+00511)284-4110 anexo 21.  O escríbele a:  desoca24@hotmail.com,muni_sl2011@hotmail.com

Fuente: http://alcoperu.net/07/protesta-internacional-contra-consumo-de-gatos.html

English:

In a town called La Quebrada in San Luis de Cañete (Peru), every 19 September, takes place a macabre and wild “festival” in honor of the virgin Iphigenia, called “Curruñao” where they kill and cook cats to be “tasted” by the locals and tourists. This “festival” is not only approved and consented to by the local authorities and the government but also by many media and some politicians from Peru who see death and consumption of this animal as funny and admissible.

This “festival” is illegal because it is against the law for the protection of animals No. 27265. However, it seems that we live in the stone age where everyone does what he wants without regard for anything or anyone.

You can see a notice about the “festival”

Besides all this, the festival is damaging the image of Peru to the world. Recently, an article appeared in the international television channel National Geographic show “Taboo”, where you see how they are drowned, killed and cooked several cats. All this is embarrassing for Peruvians because the world is watching how much wild, violent and cruel we can be with  animals.

Show your disgust and protest! Send a letter by mail to: Plaza de Armas S / N San Luis, Cañete. Lima Perú,  call by phone to Mayor alcalde to express your concern about this cruelty on the phone (+00511) 284-4110 anexo 21 or write to: desoca24@hotmail.com, muni_sl2011@hotmail.com

Letter to
Ministra de Salud MIDORI MUSME CRISTINA DE HABICH ROSPIGLIOSI
Ministro de Ambiente GERARDO PEDRO PULGAR-VIDAL OTÁROLA
Ministra de Comercio exterior y turismo MAGALI SILVA VELARDE- ÁLVAREZ
and 3 others
Alcadesa de San Luis de Cañete, Perú DELIA VICTORIA SOLORZANO
DISTRITO SAN LUIS MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS-CAÑETE PERÚ
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERU (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo)
Señora:
DELIA VICTORIA SOLORZANO CARRIÓN
Alcaldesa de San Luis de Cañete.
MINISTROS DE SALUD Y AMBIENTE DEL PERÚ
Y AUTORIDADES COMPETENTES
Presente.-

A través de la presente deseo saludarlos muy cordialmente y a la vez manifestarle mi rechazo a la celebración que se lleva a cabo cada año, el día 21 de septiembre en “La Quebrada”, San Luis de Cañete. Nos referimos al festival “Curruñao”, donde se matan gatos para para consumo.

Nos causa preocupación la tolerancia del ex alcalde, Paulino Antezana Urbinano, de la actual alcaldesa de San Luis DELIA VICTORIA SOLORZANO CARRIÓN y de las autoridades nacionales y regionales que hasta la fecha no prohíben el consumo de gatos en dicho festival pues esto no solamente va contra la salud de las personas, ya que la carne de gato no es apta para el consumo humano, y contra la Ley de protección a los animales Nº 27265, sino también nos hace quedar a los peruanos como bárbaros y retrógrados ante el mundo.

Tal hecho abominable, el de matar gatos para consumo, tiene un origen solamente demagógico y politiquero, iniciado en los años 90 por Jorge Brignole Santolalla, ex alcalde de Cañete y persona de dudosa reputación, con el fin de congraciarse con parte de la comunidad cañetana. Es absolutamente falso que se trate de una tradición, como se excusan los autores de dicho festival, pues no hay ninguna colectividad afro en toda América que coma gatos, solo ese grupo peruano.

Sabiendo que la alcaldesa de San Luis, persona sensible, razonable y que administra el Municipio con la idea de hacer que los ciudadanos de San Luis de Cañete alcancen el más alto nivel en calidad de vida en un distrito moderno, saludable y desarrollado, les solicitamos tomen medidas acordes con la Ley Nº 27265 para prohibir esta matanza, pues en ella se especifica lo siguiente:

Artículo 1.- Declárese de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos (….) contra todo acto de crueldad causado o permitido por el hombre, directa e indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte.

Artículo 4°.- Obligación de autoridades y de instituciones protectoras de animales.

4.1 El Estado y las instituciones protectoras de animales debidamente reconocidas quedan obligados a velar por el buen trato, salud y respeto a la vida y derechos de los animales.

Artículo 19°.- Sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano. El sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano sólo se efectuará por causa de inhabilidad física, accidente, enfermedad o vejez extrema, excepto que constituyan un riesgo para la salud humana. En esos casos deberán ser sacrificados por las autoridades competentes del modo que señale el reglamento.

Por lo expuesto solicito que NO SE AUTORICE el festival “Curruñao” y se dé una Resolución Municipal para sea prohibido. Asimismo, se impongan las debidas sanciones a quienes intenten llevarlo a cabo, patrocinen y/o fomenten.

Esperando que mi petición sea atendida me despido.

Muy atentamente,