Petición cerrada

¡No al examen de acceso!

Esta petición ha conseguido 4.777 firmas


¡NO AL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA!

 

¡AYÚDANOS!

Hola, somos "Abogados Sin Toga". Pertenecemos a la Primera Promoción de Graduados de Derecho, es decir, del polémico Plan Bolonia que se implantó en diferentes universidades nacionales en el año 2008. Por ineficacia ministerial, no podemos colegiarnos y, por tanto, ejercer la abogacía, al no haber realizado un examen de acceso - aun sin convocar - que se impuso como requisito ineludible mediante la Ley 34/2006, de 30 de octumbre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

El objetivo principal de esta petición es, pues, manifestar nuestra impotencia e indignación ante la situación por la que estamos atravesando la nueva generación de abogados que, a día de hoy, no podemos ejercer la abogacía y tenemos la cualificación necesaria para ello.

Esta generación de abogados comenzamos nuestros estudios con el famoso Plan Bolonia, en virtud del cual la carrera de derecho pasaría a ser de 4 años, en lugar de 5 (aunque en algunas universidades, como la Carlos III era ya de 4 años). La Ley 34/2006 tambien imponía un curso o Master para poder ejercer como abogados. Ese máster llamado "Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía" - OBLIGATORIO (que nos ha supuesto un coste de unos 7.000 € sin incluir el transporte, material, etc...) - lo comenzamos en septiembre del 2012 compuesto por una parte teórica de 60 ECTS y por otra parte práctica de 30 ECTS.

Ese examen obligatorio, iba a ser en febrero de 2014 (justo tras terminar nuestro Máster). Sin embargo, el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales eliminaba el mismo (según se rumoreaba porque implantar el mismo suponía 3 millones de euros a los Ministerios responsables, el de Educación y el de Justicia). Finalmente, a pesar de esos 3 millones de euros, el examen se mantuvo.

A fecha de hoy, es decir, MÁS DE UN AÑO Y MEDIO DESPÚES, todo sigue igual o peor. Estamos a Febrero de 2014 y el examen sigue sin estar convocado. Las autoridades competentes no nos proporcionan información de ningún tipo:no existe una convocatoria oficial del mismo, no se sabe la fecha exacta del examen, tampoco se sabe el temario concreto ni mucho menos, la estructura del mismo. No sabemos absolutamente nada.

El máster ya ha finalizado y ahora nos encontramos en una situación que, por equipararla a algo sería a la de "estar en el limbo", literalmente. No somos estudiantes, pero tampoco abogados, lo que nos convierte en "NI-NIS POR OBLIGACIÓN", que no por voluntad propia, porque más ganas que nosotros de incorporarse en el mercado laboral, no las tiene nadie. No se trata de la crisis, de que no busquemos o no encontremos trabajo. El factor determinante aquí es que NO NOS DEJAN COLEGIARNOS por no haber hecho un examen cuya convocatoria no hace más que retrasarse.

En definitiva, casi 6 años han pasado ya desde que empezamos nuestros estudios en Derecho; 6 años de estudio, sacrificio y dedicación que no parecen que hayan servido de mucho - o de nada - ya que, ahora NO PODEMOS HACER NADA. Es por ello que queremos mostrar la enorme incertidumbre e inseguridad jurídica con la que convivimos y, sobre todo, la preocupación e indignación por un futuro bastante oscuro e incierto.

Los alumnos y alumnas - y futuros abogados - hemos decidido defender lo que es nuestro, lo que nos corresponde y nos están quitando o limitando, y hemos considerado conveniente comenzar de esta manera: haciendo eco y manifiesto de nuestro agobio.

De este modo, exigimos a los Ministros de Justicia y de Educación, Cultura y Deporte que SUPRIMAN EL EXAMEN DE ACCESO y no se nos exija la realización del mismo como requisito para ejercer la abogacía, porque ya tenemos cualificación de sobra: una carrera y un Máster. Que dejen de perjudicarnos y ponernos más trabas. Que sólo queremos aprender y poder trabajar en lo que tantos años hemos dedicado. Que queremos poder ejercer sin soportar, ni un minuto más, esta incertidumbre.

¡MUCHAS GRACIAS!

Abogados Sin Toga (Facebook)

@abogadosintoga (Twitter)

 



Hoy: Abogados Sin Toga cuenta con tu ayuda

Abogados Sin Toga AST necesita tu ayuda con esta petición «Alberto Ruiz-Gallardón: ¡No al examen de acceso!». Únete a Abogados Sin Toga y 4.776 personas que ya han firmado.