Congelamiento de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria YA!

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Agustina Raspi lanzó esta petición dirigida a Alberto fernandez y

En Octubre de 2020, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (y, por ende, de la línea de indigencia) se incrementó en un 6,6 % en comparación con el mes anterior y un 45,8 % en comparación con octubre de 2019*; mientras el total del Índice de Salarios de Octubre de 2020 se incrementó en un 4,1 % en comparación al mes anterior y en un 32,9 % en comparación con octubre de 2019**. O sea que, los salarios “perdieron” contra el incremento porcentual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), por 12,9 puntos contra el incremento anual y por 2,5 puntos en variación mensual. Este problema afecta a las y los más vulnerables (al laburante promedio, que perdió -en octubre de 2020, al menos- contra la inflación y la CBA).

Propongo un “Plan Federal de Congelamiento de Precios” urgentemente, que congele el precio, por el término de 6 (SEIS) meses desde la entrada en vigencia de la presente, de los siguientes productos***:

- Pan

- Galletitas de Agua

- Galletitas dulces

- Arroz

- Harina de trigo

- Fideos

- Papa

- Batata

- Azúcar

- Dulces (dulce de batata, mermelada y dulce de leche)

- Legumbres (lentejas y arvejas)

- Hortalizas (Acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo y tomate envasado)

- Frutas (Manzana, mandarina, uva, naranja, banana y pera)

- Carnes (Asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga y pollo)

- Y, yerba mate

Cientos de ciudadanos y ciudadanas reclaman, pero somos pocos y pocas las que luchamos por políticas concretas.

RESUMEN:

Para ser más concreta, mi propuesta es dictar una legislación (desde Presidencia de la Nación o Secretaría de Comercio Interior) que "congele" o "inmovilice" los precios de los productos mencionados previamente por el término de 6 meses desde la promulgación de la legislación, para reducir el incremento de los precios de la Canasta Básica de Alimentos, y, tras pasar los 6 meses, permitir aumentos de (como máximo) un 5 %.

¡Frenemos la acelerada suba de la Canasta de Alimentos Básicos entre todos y todas! ¡Podés ayudar a millones de argentinos con tu firma!

-------

*Fuente: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_11_204A6812A389.pdf

**Fuente: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/salarios_01_21DE49B4DF29.pdf

***Nota: Los productos alimenticios mencionados están incluidos en la medición de la Canasta Básica Alimentaria de INDEC.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!