Petition Closed

No desprotejan la Serra d'Espadà

La Serra d'Espadà, en la provincia de Castellón, es el paraje natural más grande de la Comunitat Valenciana con 102.000 hectáreas protegidas, de las cuales más de 30.000 son parque natural. Se encuentran en la Sierra numerosas fuentes y un bosque de alcornoques único en la Comunitat Valenciana, sumado a una fauna y flora rica entre la que encontramos no pocos endemismos.

Ahora la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana quiere desproteger 70.000 hectáreas con el pretexto de promover la economía de la zona. Esa desprotección supondrá dar vía libre a actividades y negocios hasta ahora prohibidos como campos de tiro, instalaciones hoteleras y de ocio o instalaciones de producción energética. Esto supondrá el deterioro del entorno natural tal y como lo conocemos ahora.

Generalitat justifica esta dudosa acción como un medio para promover la economía del lugar. Sin embargo, existen numerosos negocios que elaboran productos naturales ligados a la Sierra como son la miel, el aceite, el corcho, el agua o el turismo rural que, paradójicamente, se hallan en una situación delicada debido al abandono por parte de la Administración Pública. Son a estos negocios a los que la Administración debe apoyar.

Promocionar e incentivar a los jóvenes agricultores para la reactivación de la agricultura local, planificar la conservación del entorno y dar valor a los productos e iniciativas procedentes de la Sierra son las medidas a tomar si lo que realmente se quiere es dinamizar la zona y evitar el despoblamiento de los municipios.

Pedimos a la Consellera de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, que no lleve adelante esta medida y mantenga la protección de toda la Serra d'Espadà.

This petition was delivered to:
  • Alberto Fabra
  • Presidente de la Generalitat Valenciana
    Alberto Fabra
  • Consellera d'Infraestructures, Territori i Medi Ambient
    Isabel Bonig
  • Director general de Medio Ambiente
    Alfredo González

laura agea started this petition with a single signature, and now has 6,513 supporters. Start a petition today to change something you care about.