Construcción de Skatepark en Ituzaingó

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Retomo y reitero la petición de Fernando Pascual.

¡Parque público de skate en Ituzaingó, ya!

Definición del proyecto (Skatepark tipo Bowl o parque de cemento para patinar en tablas): Construcción de un espacio público de cemento acondicionado y dedicado al esparcimiento en tablas para patinar (skate o patinetas) de aproximadamente 330 m2

Skate Parks, tipos: Los hay de dos tipos de cemento y de madera. Los de cementos, también llamados Bowls son recomendados para lugares abiertos pueden ser andados en diversos tipos de skates o patinetas y hasta con bicicletas tipo BMX y son de bajo mantenimiento. Los de maderas son solo para locaciones de interior y pueden ser usados solo por skates de un estilo, es restringido su uso con bicicletas, además su mantenimiento es superior.

Posibilidad: Espacio de la plaza Atahualpa Yupanqui: La plaza posee un espacio posterior (cerca de calle Lisandro de la Torre) que está vacío, el mismo esta carente de césped por estar rodeado de árboles, se encuentra detrás del escenario, alejado de los juegos para niños. Actualmente ese espacio hace a veces de cancha de fútbol improvisada diminuta, incomodando a las familias con gritos, pelotazos y corridas. También en la actualidad esa plaza es punto de encuentros de patinadores o skaters, pero los mismos no tienen un espacio definidos, por lo que andan por todo el playón y escenario de la plaza, entre niños y ancianos.

El skatepark ubicado en esa zona sin uso ordenaría la plaza, le daría mayor valor cultural, proporcionaría mayor seguridad a la diversidad de personas que usan este espacio público ya que no se mezclarían patinadores con niños o ancianos.

Vista de la plaza

Claramente se divisa un espacio sin césped, sin juegos y que no tiene un fin determinado, el espacio tiene aproximadamente 22 x 15 m. estando aislado de los juegos de la plaza y en la parte posterior de la misma (sobre calle Lisandro de la Torre), se vuelve el mejor espacio para implementar un skatepark y le les da un espacio delimitado a todos los skaters que ya se juntan en la plaza más los que se sumen a disfrutar del parque.

Beneficios de apoyar la cultura skate: Ya muchas ciudades tienen skateparks públicos, históricamente en nuestro país los primeros fueron en Munro, Mendoza, y ciudad de buenos aires, ahora ya se extienden desde Jujuy o Catamarca, hasta merlo moreno y también en mar de la plata. ¡Porque funciona!, ordena la masa crítica de patinadores que ya se junta en el lugar, proporciona un atractivo al lugar, fomenta el comercio en la cultura skater, los negocios de la zona, revaloriza en forma positiva las propiedades de su alrededor, mejora la seguridad ya que permite vigilar un gran número de público con una sola cámara y, por último, conecta aún más al municipio con la juventud fomentando el deporte y la actividad al aire libre.

Municipio

El pueblo también será recompensado con la construcción del parque. Con un skatepark, ya no habrá muchos skaters en lugares públicos, como plazas o estacionamientos. Habrá menos destrucción de estructuras municipales, como banquitos o escaleras puesto que el skatepark contará con ellos y no sentirán la necesidad de buscarlos fuera del mismo. De igual manera, se reducirá el vandalismo en las calles. Habrá menos quejas de parte de comerciantes locales. Los choferes de autos tendrán menos preocupación de atropellar a algún skater. Los guardias ya no tendrán que acudir a donde los atletas a sacarlos de lugares públicos

Un skatepark puede tener otros usos. Esto resultaría positivo para el municipio ya que le podrán sacar más de un uso. Por ejemplo, puede servir como plataforma para montar algún show de música o alguna actividad de jóvenes.

Beneficios de la práctica del skate: El patinaje aporta los beneficios del ejercicio físico a los jóvenes

Se integra la actividad en la comunidad viéndose como una actividad positiva.

El ejercicio físico es sin lugar a dudas un marco perfecto donde poder desarrollar los distintos aspectos de la persona: físicos, psíquicos y sociales.

El patinaje es un ámbito atractivo donde los niños desarrollan las destrezas motoras gracias a los diferentes movimientos que se realizan.

La superación constante hace crecer la autoestima de los patinadores facilitando su desarrollo personal. Esta circunstancia ayuda a llevar una vida sana.

Por ejemplo, la Fundación Tony Hawk dona fondos con carácter prioritario a aquellas zonas degradas socialmente para la construcción de un skatepark.

A la larga el patinaje aporta los mismos beneficios que cualquier actividad física practicada adecuadamente.

Ofrece un lugar seguro y atractivo para los patinadores

Contar con una instalación según la normativa de seguridad vigente ofrece las garantías suficientes para la práctica del deporte.

Los deportistas requieren un lugar donde practicar sin peligro. En una instalación apropiada podrán desarrollar sus habilidades al máximo, sin tener que tomar mayores precauciones que la de protegerse con casco, rodilleras y coderas.

Es un punto de encuentro y relación para los jóvenes

Un skatepark es un lugar de encuentro. Se comparte experiencias facilitando la comunicación entre jóvenes.

La interactuación positiva entre los jóvenes es intensa ya que al patinar en un buen skatepark mientras ven los nuevos trucos de sus compañeros, el practicante se siente impresionado y se motiva.

Los skateparks se convierten en la instalación lúdica más atractiva para los jóvenes de la región.

Físicamente

Los deportistas extremos necesitan de un lugar donde practicar sin peligro. Al tener un skatepark, tanto los skaters, inliners (patines) y BMXers, podrán desarrollar sus habilidades al máximo, sin tener que tomar mayores precauciones que algunos artículos protectores, como un casco. En un skatepark, estos atletas adquirirán más agilidad en sus trucos. Además, los niños pequeños, pueden desarrollar sus destrezas motoras con los diferentes movimientos que se realizan al montar una patineta y con las distintas superficies del parque. Los participantes saben que, para poder superarse en el deporte, necesitan alimentarse bien y un skatepark los motiva a estar saludables.

Es impresionante todos los beneficios que físicamente puede brindar un parque donde estos muchachos se pueden ejercitar. El ejercicio les trae una mejor calidad de vida y menos complicaciones en su salud. Mas ritmo cardiaco y mejor circulación, son algunos ejemplos. Está comprobado que el skateboarding es mucho más seguro que otros deportes tradicionales. Además, al tener un lugar bueno donde practicar, baja el índice de golpes que se registran por caídas en lugares inapropiados, como en lugares municipales públicos.

Psicológicamente

En un skatepark, los deportistas desarrollan sus habilidades, lo que los hace sentirse orgullosos de sí mismos. Sube su autoestima y se motivan a seguir practicando. Con la práctica, estos logran hacer más trucos y su autoestima sigue subiendo. Esto les hace perder el stress y les brinda más concentración. Su nivel de ansiedad baja y sienten una enorme satisfacción por sus logros. A la vez, se dan cuenta que las drogas no dejan nada, puesto q tienen q estar saludables para seguir superando sus obstáculos. Todos estos puntos positivos, hace que crezca un niño alegre y consiente. Aunque el skateboarding es un deporte individual, los niños serán acompañados por sus papas al parque, lo que los motiva a correr mejor para que sus papas los vean. Estos se sentirán orgullosos de tener un hijo habilidoso y lo seguirán apoyando.

Un skatepark es un lugar de encuentro, así, hay más comunicación entre jóvenes. Ya que estarán todos corriendo a la vez, tienen que interactuar unos con otros, lo que hace que se desarrollen niños amistosos y con facilidad de comunicación hacia otros jóvenes. Se promueven las relaciones humanas al estar en contacto con jóvenes de diferentes pueblos y tal vez de diferentes razas. Correr en un buen skatepark, imparte vibraciones positivas entre todos, ya que, al ver los nuevos trucos, los demás se sienten impresionados y se motivan a correr.

Construcción del skatepark tipo Bowl, descripción abreviada: La construcción comienza con el vallado y de-limitación de un espacio de 22 x 15 m, y continua con una excavación, ganando profundidad, de 1 a 2 m. dependiendo el diseño, se hace un apisonamiento del espacio, manteniendo una forma irregular, luego algunas irregularidades se pueden exagerar o quitar. Una vez que se tiene una forma similar a un bowl de comida, parecido a una semi esfera se comienza a darle irregularidades suaves de bordes redondos, después se hace un mallado metálico y el relleno de cemento de secado rápido. En el borde superior del bowl, donde este llegue al nivel superior y termine debe llevar un caño semi cubierto de aproximadamente 3 pulgadas, conocido como croup, el mismo funciona como protector del borde de cemento, ya que las ruedas de los skates pisan esos bordes y de no estar el croup iría desgastando y descascarando el borde.

Alrededor del bowl debe llevar un enrejado, aunque sea de tamaño suficiente para evitar accidentes con niños pequeños, y también luminaria acorde. El autor recomienda No pintar el lugar, ya que el mismo será seguramente lienzo de la expresión artística callejera (grafiti), y se debe aprovechar eso como un atractivo más del lugar, hasta se puede concursar y premiar el mejor grafiti.

Elementos de seguridad: El enrejado perimetral es el principal elemento de seguridad, ya que permite cerrar el lugar para actos, mantenimiento o eventos específicos. Se necesitará de cartelería que indique el uso reglamentario de casco dentro del parque, así como también la prohibición de patinar cerca de los juegos de niños y demás indicaciones. Luminaria adicional será requerida en la zona del del skate park.

Es un punto estratégico para colocar cámara de seguridad, por un lado, es un lugar donde se concentra un gran número de público, por otro lado, la presencia de cámaras ahuyenta a vendedores de drogas, garantizando más una zona de esparcimiento al aire libre sana y previene el vandalismo.

Definición detallada del Skate:

El skateboarding o mono patinaje es un deporte que se practica con un skateboard en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar, aunque también se puede patinar sobre cualquier sitio, ya que es un deporte libre. Por ejemplo, piscinas, escaleras, calles, etc. El único impedimento de este deporte callejero es el malestar de las calles: baches, piquetes, badenes; en general, todo lo que pueda desestabilizar al patinador. En él, el objetivo es buscar la belleza al manejarlo; se podría denominar como libre. Existen diversos trucos realizables sobre un monopatín, que varían en dificultad. Trucos de desliz de tabla (la madera), llamados (slides) como el nose-slide, boardslide, por una determinada superficie; trucos de estilo libre (freestyle) (cada persona muestra trucos originales y, generalmente, complejos), trucos de rampa, los que se realizan únicamente en dichas instalaciones; los denominados simplemente por truco (trick), que consisten en que el skate se despegue de los pies y gire dibujando una determinada figura por el aire para luego volver a la posición correcta para el desplazamiento, como el flip, el hellflip, varials... o también las figuras en que la tabla gira simultáneamente con todo el cuerpo; y por último, los manuals, diversas maniobras en que el individuo se desplaza sobre el skate sobre una o dos ruedas y puede ser con uno o dos pies (con un pie: one foot manual/con dos pies: manual) si se realiza con las ruedas delanteras se llama nose maunal y con las traseras manual solamente. Hay dos tipos de skate: El street o estilo callejero, y el vertical, que se practica en rampas también denominado vert.

El skateboarding está relacionado con la cultura callejera. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el mono patinaje. Está relacionado con la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Son los ramperos, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert (rampa); porque un individuo puede deslizarse por las pendientes de un skatepark, pero a la vez tener muy poco que hacer en el estilo de calle.

Las características de una tabla de skate son variadas y confieren diferencias en la estabilidad, la maniobrabilidad y la agilidad con que puede controlarse. Pueden encontrarse tablas de diferentes materiales como de madera fibra de vidrio e incluso fibra de carbono para reforzar sobre todo la zona en la que se apoyan los ejes, este sistema se llama Impact Support y se puede encontrar en tablas Almost. Longitudes, anchos, así como con diferentes formas en la punta, la cola y los bordes.

Material

Las tablas de madera proveen la mejor respuesta y a la vez la madera es el material más común para las tablas. Los skates de plástico tienen una gran durabilidad, pero no responden tan bien como los de madera. También hay tablas hechas de aluminio y fibra de vidrio.

Longitud

Para el skate tradicional y estilo street, opta por tablas menores a 33 pulgadas (83 cm) de longitud. Para otros usos, como por ejemplo estilo cruising, elige tablas de skate de 35 pulgadas de longitud (89 cm). Skaters más pequeños deberían elegir tablas más cortas para conseguir mejor control.

Ancho

El ancho de la mayoría de los skates está entre 7.5 y 8.25 pulgadas (19-21 cm). Las tablas más anchas (más de 20 cm) proveen mayor estabilidad, balance y control para las superficies de transición en el andar, las cuales incluyen rampas como los halfs, ollas y bowls.

Los skates más estrechos o angostos (menos 20 cm) ofrecen más maniobrabilidad para los trucos de skate y flips. Querrás una tabla más angosta para practicar estilo street o para un andar técnico, que incluye flips, trucos, deslizamientos, rails, hacer quiebres y bordes.

Una tabla de 20 cm puede utilizarse como una mezcla de street y un skate más de transición, como un compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad.

Forma

La mayoría de los skates son cóncavos, es decir, tienen la nariz (o punta), cola y bordes levantados. Cuanto más cóncavo sea un skate, más agresivos pueden ser los movimientos y los trucos que se hagan.

Ruedas y trucks

Hay varios tipos de ruedas y trucks para todo tipo de terrenos y diferentes clases de andar o de estilos.

Al elegir un set de ruedas de skate, debe considerarse el tamaño y la dureza. La mayoría de las ruedas tienen un “durómetro”, pero puedes comprar unas de “durómetro dual”, las cuales poseen un centro, o núcleo más duro, rodeado por un área de superficie de contacto más blanda, también existen las ruedas de uretano, ruedas especiales para street.

* Ruedas de skate 87A: son una buena elección para skates largos, estilo cruising, pendientes. Muy buenas para superficies irregulares.

* Ruedas de skate 95A: ideales para un estilo street y no perder el control en baches.

* Ruedas de skate 97A: buenas performances en todo tipo de superficies lisas, como parques, rampas y ollas.

* Ruedas de skate 100A: usadas por expertos. Son ruedas muy duras con poca tracción.

Los tamaños de las ruedas de skate se dan en milímetros. Más chicas son las ruedas, más lento es el skate.

* Ruedas de 52 mm a 55 mm: se usan para ir por la calle o por parques o bowls, y para skaters pequeños.

* Ruedas de 56 mm a 60 mm: se usan para hacer skate en calles, parques de skate, bowls, ollas y rampas verticales, y para skaters de mayor tamaño

* Ruedas de 60 mm o mayores: se usan para longboard o para andar en pendientes o caminos de tierra

Los trucks de skate o ejes de skate sostienen las ruedas a la tabla de skate y

permiten girar. La mayoría de los trucks de skate están en un rango de 4,75 a 5,5 pulgadas (12-14 cm) y pesan entre 10 y 13 onzas (310-400 g).

Un truck más grande confiere mayor estabilidad; sin embargo, cuanto más grande sean los trucks, más pesados serán. Algunos fabricantes han encontrado maneras de aligerar el truck manteniendo la estabilidad con aleaciones ligeras como las de titanio.

Hoy: Rodrigo cuenta con tu ayuda

Rodrigo Caeli necesita tu ayuda con esta petición «Alberto Descalzo: Construcción de Skatepark en Ituzaingó». Unite a Rodrigo y 6 personas que firmaron hoy.