Enmienda al articulado en PGE 2017 FFCC Directo Madrid-Aranda-Burgos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Estimado Sr. Rivera:

La línea más recta de pasajeros y mercancías desde Madrid hasta Francia discurre entre las provincias de Madrid (Sierra Norte)-Segovia (Nordeste) -Burgos (Ribera del Duero y Valle del Arlanza). Tenemos una línea de tren llamada 102 o Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos, con una gran demanda de empresas, operadoras ferroviarias, Puerto de Bilbao, GALSINMA, CODINSE, ayuntamientos, Cámaras de Comercio, patronales de Madrid (CEIM), Segovia (FES Segovia), Burgos (FAE) y País Vasco (CONFEBASK). Hemos garantizado 29 circulaciones semanales y tenemos muchas perspectivas de futuro... además de 20.000 firmas de la gente de Aranda de Duero (y todo el trazado).

La cantidad necesaria para la total reapertura junto con los sistemas de control del tráfico equivaldrían al coste de construcción de 4 kilómetros de línea de AVE o a 4,5 kilómetros de autovía.

El objetivo es dar apoyo al tren de transporte convencional mixto cuya tasa de uso en mercancías es del 4%. Es una línea que ya está funcionado en los tramos extremos de Madrid Chamartín-Colmenar Viejo y Aranda de Duero Montecillo-Burgos. Se pretenden seguir las directrices del propio Reglamento de Transportes de la UE, el cual establece la importancia de este medio incluso para zonas semidesérticas o en riesgo de despoblación.

La vía está sin electrificar, está preparada la plataforma para doble vía, y no tiene pasos a nivel en los 280 kilómetros. Desde 2010 se encuentra con vías nuevas sin estrenar en casi todo el recorrido, así como parcialmente preparada para el cambio de ancho al europeo (UIC). Tiene pendientes suaves de 10 milésimas aptas para trenes de 750 metros y tiene una valoración en cuanto a su estado, de 8.2 sobre 10 puntos máximos.

Repercute directamente en la economía de Castilla y León y de España. Generaría un beneficio económico de 465 millones de euros en 20 años si se llegara a electrificar en un futuro respecto de las alternativas actuales, suponiendo además un gran ahorro en energía, mejoras medioambientales (reducción de emisiones de CO2) y de construcción. Esto está demostrado por un estudio realizado por INGITER (consultora de ingeniería dependiente de la Universidad de Burgos). Con este estudio consideramos probada la viabilidad de la línea a nivel socioempresarial, y ante la urgencia de dicha reparación (pues no pueden aguantar los túneles otro año), consideramos imposible esperar a una nueva valoración por la Oficina de Evaluación Presupuestaria.

Aceleraría y descongestionaría 15 millones de toneladas anuales de mercancías con destino y origen de Europa por la A-1. Tiene una demanda propia que la hace eficiente y otra de trenes pasantes hacia Europa, que en el entorno del 20% europeo llegaría hasta las 240 circulaciones diarias sin ser desviadas como actualmente hace ADIF, recorriendo 90 km más, en las circulaciones de trenes pasantes de largo recorrido.

Sería una inversión estratégica, eficiente y de fácil recuperación. Tendría una función de cohesión social, vertebración del territorio y desarrollo sostenible. Asimismo, tendría una importancia a nivel de defensa de la nación en caso de conflicto o terrorismo; disponiendo otro acceso férreo del sur al norte de España.

Necesitamos que esta situación se desatasque por medio de una enmienda a los PGE, que ponga fin a la burocracia que impera, además del desinterés y la falta de responsabilidad que hay desde hace 7 años hacia esta región.

La enmienda contempla una partida necesaria para reabrirla con todas las garantías de seguridad poder dar servicio a 180.000 personas y numerosas empresas. La línea construida en 1968 tiene los parámetros técnicos suficientes como para tener grandes tráficos de hasta 300 circulaciones para trenes de más de 750 metros, sirviendo de ayuda a Madrid como conexión directa en un futuro en ancho internacional a Europa, formando parte del Corredor Atlántico. Permitiría el asentamiento, industrialización y generación de empleo en las poblaciones de todo el trazado.

Por eso desde nuestra plataforma hemos elaborado una enmienda sobre la cantidad de dinero necesaria para reabrirla con la equipación original y la reparación de un tramo del túnel de Somosierra de poca consideración que amenaza con agravarse si la situación institucional continúa, pudiendo elevarse exponencialmente la cuantía si se espera a los PGE 2018. No entendemos que se despilfarre en líneas de alta velocidad y autovías sin ninguna consideración de estudio de viabilidad realizado, mientras se abandona esta estratégica infraestructura.

Sabemos de su capacidad para entender estos problemas sociales, de despoblación y de competitividad para regiones deprimidas, por eso le pedimos apoyo a dicha enmienda, en la votación de la misma para que pueda reparase y tengamos acceso al servicio público, así como que nuestras empresas y ciudadanos tengan acceso al transporte. Muchas gracias.

Hoy: María Pilar cuenta con tu ayuda

María Pilar Leal Mañoso necesita tu ayuda con esta petición «Albert Rivera: Enmienda al articulado en PGE 2017 FFCC Directo Madrid-Aranda-Burgos». Únete a María Pilar y 1.747 personas que ya han firmado.