Alargar en Colombia las vacaciones anuales juntando todos los festivos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Según diferentes rankings globales, Colombia es junto a la India el país con más ´días festivos’ al año (19 en total). Así quedó reconocido hace 25 años por la ley 51 de 1983 promovida por el Ministro de Trabajo de entonces, Raimundo Emiliani Román. Al trasladar al lunes siguiente las fiestas que cayeran en día laboral, se quiso mitigar el efecto negativo que en la productividad económica nacional ejercía tal largueza de la legislación laboral colombiana. Sin embargo, al sumarse los 15 días de vacaciones anuales, con 34 días de inactividad productiva, Colombia ocupa el lugar 10 entre los países en los que menos se trabaja al año superado por Rusia (40) y por 8 países de Europa Occidental (entre 36 y 34 días). A pesar de la mencionada ‘ley Emiliani’, desde hace un cuarto de siglo en Colombia el 29% de las semanas son cortas –de 4 días laborables– dado que en promedio 15 fiestas caen en días laborales.

Propuesta: con la excepción de las ‘2 fiestas patrias’, se propone juntar los demás festivos a las vacaciones anuales conforme rige en Europa. Se preverían 2 opciones: los patrones podrían decidir un cierre anual por 27 o 29 días en promedio; o dar libertad al trabajador para usar los mismos días a lo largo del año.

El objetivo sería permitir al país recuperar en parte la pérdida creciente de su competitividad internacional (puesto 66 entre 137 países en 2017). Sin tocar las ‘conquistas laborales implícitas’, tal medida tampoco afectaría los sentimientos religiosos nacionales pues si bien la mayoría de tales fiestas son de origen religioso, hace mucho que su celebración tiene poco o nada que ver con la efeméride del caso.

Hoy: Colombia Siglo XXI cuenta con tu ayuda

Colombia Siglo XXI necesita tu ayuda con esta petición «Alargar en Colombia las vacaciones anuales juntado todos los festivos». Súmate a Colombia Siglo XXI y 9 persona que han firmado hoy.