0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

El Corpus Christi es una de las fiestas mayores de la ciudad desde los tiempos más remotos, pues si la celebración litúrgica se establece para toda la Iglesia universal en 1264 por el Papa Urbano IV (1261-1264) aunque ya se empezara a conmemorar en la ciudad belga de Lieja en 1246 establecida por el obispo Robert de Toronte, España fue una de las naciones que con más cariño acogió la celebración eucarística y por algo es nuestro país el afortunado poseedor de las más bellas muestras de la orfebrería mundial como son las diversas y monumentales custodias en que es paseado el Sacramento por calles y plazas españolas en la mañana o tarde primaveral del mes de junio.

Los famosos Corpus españoles de Toledo, Granada, Sevilla y Cádiz, tienen grandes y majestuosas custodias que han sido elaboradas por los mejores artífices plateros del momento. Digna de admirarse, por su belleza y esbeltez, es esta que poseemos en Cádiz, artística alhaja del siglo XVII completada en centurias posteriores.

En 1596 había en la Catedral de la ciudad, Santa Cruz, una custodia llamada "El Cogollo", donde cada año era procesionado el Santísimo. Esa alhaja, seguramente, se perdió con el saqueo inglés de 1596, aunque algunos investigadores aseguran que no y que su presencia consta en años posteriores a los del saqueo. Esa alhaja preciosa sigue en nuestro poder y todavía procesionando dentro de la argéntea que realizada el orfebre Antonio Suárez en el siglo XVII. Hasta finales de la década de los 80 los Santos Patronos, San Servando y San Germán, también procesionaban en el cortejo, hasta que una conveniente restauración y una posterior "recomendación" por parte de sus restauradores desaconsejando su salida, dejan a éstos sin salir.

Resulta completamente absurdo que, tras una restauración -precisamente- para recuperar el esplendor de ambas tallas -atribuidas a Luisa Roldán- en la procesión del Corpus, dejaran de procesionar hace años. Recalcar, que en Andalucía tradiocinalmente, los patronos y patronas de las distintas poblaciones habitualmente han acompañado al Stmo. Sacramento en la procesión del Corpus. Sin ir más lejos, en S. Fernando acompañan al Stmo. la Virgen del Carmen y S. José (Patrón de la Isla).

Reflexionamos: Que salgan los patronos no resta importancia al Stmo., más bien todo lo contrario, engrandecen la procesión, y los jóvenes y niños gaditanos sabrían que en Cádiz, tenemos como Santos Patronos a S. Servando y S. Germán. Sr. Obispo, medieante el Cabildo y autorice a la Hermandad  de los Santos Patronos para que puedan sacarlos a la calle. La Hdad y la ciudad de Cádiz TIENEN MUCHAS GANAS. IGLESIA SOMOS TODOS.

Hoy: Juan Pedro cuenta con tu ayuda

Juan Pedro Martínez de Salazar Gutierrez necesita tu ayuda con esta petición «Al Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta: -Petición al Obispo- Qué vuelvan los Patronos a la Procesión del Corpus Christi de Cádiz». Únete a Juan Pedro y 171 personas que ya han firmado.