La "Consulta Popular" nos permite decidir el destino de Venezuela ¡ahora!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Maria Piña ha iniciado esta petición dirigida a Pueblo de Venezuela y Asamblea Nacional legítima en exilio.

*Propuesta para el Pacto Unitario.*

Actúo de conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH) y artículos 6 y 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) relacionados con la libertad de expresión y la democracia participativa en los asuntos públicos.

Propongo la organización y promoción del mecanismo de "Consulta Popular" como medio de participación ciudadana, establecida en el artículo 70 de la CRBV, para que el pueblo decida el destino de nuestro país y la comunidad internacional pueda apoyar al Presidente interino para la consecución de libertad interna, y con ello solicitar la Intervención humanitaria como hecho prioritario en defensa del principio de los derechos humanos de la población y en conjunto con el Principio de Intervención con uso de la fuerza  (RP2) considerando como hecho notorio el Estado fallido e incumplimiento de la responsabilidad de proteger por parte del gobierno ilegítimo de Venezuela.

Ahora bien, el ciudadano Ing. Juan Guaido, es el Presidente interino encargado y es el Presidente de la Asamblea Nacional (AN) legítima y reconocida por los venezolanos y la comunidad internacional, es quien debe "organizar y promover" la realización de la "Consulta Popular", según lo señala el artículo 71 de la CRBV. Esta solicitud concuerda con el artículo 187, numeral 4 CRBV y ampliado en el artículo 127 del Reglamento Interior y de Debate de la AN, además esta consulta no amerita organización ni control por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que este no interfiera en la autonomía del órgano legislativo. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tampoco podrá anular la consulta porque la soberanía reside y la ejerce el pueblo, quienes somos los que podemos y debemos colaborar con la restitución de la Constitución de 1.999.

En tal sentido, las preguntas claves que sugiero para la referida "Consulta Popular" son las siguientes:

1) ¿Está usted de acuerdo en que Nicolás Maduro siga gobernando a Venezuela? "Si o No";

2) ¿Está usted de acuerdo en que el presidente interino de Venezuela, Ing. Juan Guaido, solicite al Consejo de Seguridad de la ONU la aplicación del Principio de Responsabilidad de Proteger (RP2)? "Si o  No";

3) ¿Está usted de acuerdo en que inmediatamente a la salida de Nicolás Maduro, se instale un gobierno de transición, se proceda a elecciones libres para elegir al presidente democrático y reorganizar a los poderes públicos? "Si o No".

Dicho esto, me parece que la propuesta que señalo es la vía más idónea para llegar a un consenso nacional y sellar este llamado al "Pacto Unitario" que viene realizando el Presidente interino Ing. Juan Guaido.

Hay que explicar al pueblo de que se trata el RP2 (es un deber moral y un accionar político y de protección poblacional), así como también, hay que hacerle saber a la comunidad internacional que, si bien es cierto, para aplicar y accionar ese principio en Venezuela, se debe cumplir con todas las características o elementos necesarios para su aplicación, no es menos cierto, que con todas las noticias transmitidas hasta ahora por medios audiovisuales de comunicación y redes sociales, aunado a los informes hechos por la Comisionada Michelle Bachelet, así como diversas ONG de DDHH y todos los que informan a nivel mundial el caso Venezuela, es un hecho notorio, público y comunicacional -que no requiere ser probados-, la constante violación de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Además, es notoria la existencia de un conflicto armado interno donde Nicolás Maduro permite que ocurra el ataque indiscriminado hacia la población civil, mediante los cuerpo de seguridad ciudadana, que creó, formó y adoctrinó en los últimos años, así como ocurre con el exterminio de la población mediante la privación del acceso a alimentos o medicinas, lo que encuadran taxativamente en los artículos 6 literales a, b y c; artículo 7, numeral 1, literales  a, b, d, f, h, i,  y artículo 2, literal a, b, d, e, g, i, del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El Ing. Juan Guaido tiene el "deber moral y político" de solicitar la aplicación del RP2, esto es, el "Principio de Responsabilidad de Proteger a la Población" y con el apoyo de los demás países, con responsabilidad subsidiaria colectiva, debe solicitar ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que emita la resolución de calificar como "amenaza a la paz mundial" (art. 39, 40 y 41 de Carta de la ONU) el caso venezolano, y que se efectúe la acción militar con el uso de la fuerza, establecido en el artículo 42 ejusdem, bajo las condiciones adicionales, como el agotamiento de los medios pacíficos y la evidencia del incumplimiento del Estado representado por Nicolás Maduro. ¡Venezuela lo exige!

Como venezolana y profesional del derecho, conocedora de nuestra legislación, siento el deber de actuar en representación de los miles de venezolanos que desconoce el poder que tienen para salir de esta crisis política, económica y social nacional.

*La unión y el pacto es ahora.*

Propuesta, reflexión y llamado de una venezolana que ama a Venezuela.

Abg. MSc. Gloria Zappone.

Firma y Comparte.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!