Victoria

Por un servicio de mediación intrajudicial efectivo y transparente

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 191 firmas!


Sr. Vice-Consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, queremos un Servicio de Mediación Intrajudicial que sea efectivo, que nos permita resolver los conflictos, ahorrándonos tiempo y dinero y costes emocionales a los ciudadanos.

La mediación permite a las personas resolver sus conflictos de forma responsable y de manera, en muchas ocasiones, más eficiente que el tradicional procedimiento judicial, al facilitar una solución consensuada entre las mismas, que evitará similares situaciones futuras.

En numerosas ocasiones, resolver un conflicto no se limita a poner orden y decirle a las partes lo que tienen que hacer. Los conflictos arrastran a las personas, porque van sus historias detrás de cada una. En este sentido, quién mejor que las propias personas implicadas en él para gestionarlo. El mediador crea el espacio adecuado y acompaña a las personas para que ese trabajo especializado de responsabilidad en el asunto, pueda llevarse a cabo.

Mientras que en numerosos países europeos y americanos, la mediación es un proceso tan común y habitual como el judicial, llegando en muchos casos a ser preceptivo el uso de la misma antes de recurrir a la vía judicial. Aquí en España, aunque contamos con regulación legal, tanto a nivel nacional como autonómico, que dan cobertura jurídica al uso de la mediación, en la práctica, ésta no está tan extendida debido, en gran medida, tanto a la inactividad, como a la desidia de las administraciones públicas y agentes sociales responsables y garantes de dicho desarrollo.

La Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias, mediante la Dirección de Relaciones con la Administración de Justicia, creó en el año 2007 el Registro de Mediadores Familiares, con el objetivo de que los jueces pudieran derivar a las partes al Servicio de Mediación. Registro compuesto por profesionales quienes, debidamente formados y cumpliendo los requisitos legales necesarios para ello, se encuentran debidamente inscritos en el mismo.

Una vez realizada la derivación, el profesional acreditado de dicho registro, realiza la mediación asignada y dichos acuerdos se dirigen nuevamente al Juez para que dicte sentencia sobre lo acordado en la mediación. De este modo las partes asumen la responsabilidad de esa nueva organización familiar y se determina una forma de vida elegida y no impuesta por un tercero. Así se reduce el tiempo de espera en la resolución, se adaptan los convenios a las condiciones particulares y se reduce el malestar en las familias, repercutiendo favorablemente en los juzgados en cuanto a tiempo y economía. 

La experiencia se ha iniciado desde el ámbito familiar y ya es hora de abrir campos a otras especialidades que han demostrado traer grandes resultados en la gestión de conflictos; hablamos de la mediación empresarial, sanitaria, comunitaria (entre otras) Crear un Registro abierto a otros ámbitos de actuación pone al alcance del ciudadano un Modelo Judicial que apuesta verdaderamente por la Mediación.

No obstante, no se están cumpliendo los objetivos para los que dicho Registro y Servicio fueron constituidos. En primer lugar, se desconoce completamente el funcionamiento de los mismos y existen quejas concretas en cuanto a lo que se está haciendo: no hay asiduidad en la invitación a la sesión informativa, no hay una regularidad en la asignación de mediador, no hay difusión ni promoción de la mediación salvo lo que algunas entidades particulares realizan. La Transparencia es un principio al que están sometidas las Administraciones Públicas por Ley y en este caso no se está cumpliendo, para los mediadores y para la ciudadanía en general.  

En segundo lugar, entendemos que El Ciudadano debe poder elegir sin necesidad de iniciar un procedimiento judicial, escogiendo la Mediación como método y asignándole el correspondiente Mediador de Oficio. No obstante, el ciudadano que no conoce la mediación no puede elegirla. Es por ello necesario darla a conocer de forma sistemática para que las personas, informadas, sean libres para escogerla. De este modo, se premia al ciudadano responsable y se potencia una resolución pacífica de los conflictos, trayendo a todos indiscutibles beneficios.

Por todo ello, Sr. Vice-Consejero de Justicia, firmamos esta petición para apoyar a las y los profesionales de la mediación en la consecución de la reactivación del Registro y Servicio de Mediación del Gobierno de Canarias.

 



Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma +Mediación necesita tu ayuda con esta petición «Al : Por un servicio de mediación intrajudicial efectivo y transparente». Únete a Plataforma y 190 personas que ya han firmado.