Petición cerrada

La vuelta de los programas de educación ambiental a Ribavellosa

Esta petición ha conseguido 280 firmas


EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE ACABA CON LA EDUCACION AMBIENTAL EN RIBAVELLOSA

AMIGOS DE LA TIERRA DE LA RIOJA DENUNCIA QUE CON EL FIN DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN RIBAVELLOSA, COMIENZA EL DESMANTELAMIENTO DE ESTA FINCA

 

La finca de Ribavellosa, propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido uno de los principales puntos de La Rioja donde se han desarrollado programas de educación ambiental. A esta finca han acudido escolares de toda La Rioja para realizar actividades de educación ambiental durante los últimos años. Asimismo, según datos aportados por el propio Ministerio más de 10000 personas por año han visitado esta finca.

Sin embargo, tal y como indica el Ministerio a Amigos de la Tierra de La Rioja “Durante el año 2013 no habrá educación ambiental en la finca de Ribavellosa debido a los recortes presupuestarios que han afectado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales”. Tan solo se indica que se realizaran labores de mantenimiento de las instalaciones exteriores y del resto de la finca, para que puedan ser utilizadas por los usuarios. Asimismo el único personal no destinado al estricto mantenimiento de la finca, será un informador medioambiental. El Ministerio dice que “Además, durante los sábados, domingos y festivos habrá un informador medioambiental que orientará a las personas que lo deseen sobre las diferentes rutas y sendas que pueden tomar y las características físicas y naturales de las mismas y sobre todas aquellas cuestiones que planteen los visitantes”. Más claro que el agua, no existirá educación ambiental y el reducidísimo personal, no destinado a mantenimiento, dará la información imprescindible.

El Ministerio dice que se ha adoptado esta medida al haberse reducido el presupuesto del Organismo Autónomo de Parques en un 60% respecto al presupuesto del año anterior. Asimismo indica que “Las actividades de educación ambiental que tradicionalmente se han venido prestando a colegios de La Rioja, mediante concierto anticipado se han suprimido durante el año 2013, previéndose su reposición en el momento que el presupuesto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales lo permita y esperando que el próximo año sea posible su reinicio si las condiciones presupuestarias mejoraran”.

Para Amigos de la Tierra de La Rioja es más que evidente que la educación medioambiental es algo completamente secundario para el Ministerio de esta materia. Dudamos mucho que en el futuro las actividades de educación ambiental se recuperen en esta finca, e incluso no creemos que continúe el uso público de las instalaciones y de su entorno. Pensamos que estamos ante el principio del desmantelamiento de esta finca, tal y como se conocía hasta ahora, y difícilmente creemos que se revierta la situación aunque mejore la situación económica de España.

Amigos de la Tierra de La Rioja considera como muy positivas las actividades de educación ambiental desarrolladas en esta finca hasta ahora, en especial, las destinadas a los escolares. Al mismo tiempo, creemos que esta finca se debe potenciar, pero no solo para uso para actividades de educación ambiental, sino para la investigación sobre diversas cuestiones ambientales.

Nuestra organización demanda al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Arias Cañete la potenciación de Ribavellosa como centro puntero de educación de ámbito nacional y como centro de investigación ambiental sobre los ecosistemas atlánticos y mediterráneos, sobre los efectos producidos por cambio climático, energías renovables… El Ministerio tiene un espacio privilegiado donde pueda realizar las anteriores cuestiones, y debería reconsiderar sus decisiones que nada aportan al desarrollo sostenible de España.

 



Hoy: Amigos de la Tierra de La Rioja cuenta con tu ayuda

Amigos de la Tierra de La Rioja necesita tu ayuda con esta petición «Al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: La vuelta de los programas de educación ambiental a Ribavellosa». Únete a Amigos de la Tierra de La Rioja y 279 personas que ya han firmado.