Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 34 firmas

Con esta medida se podría incentivar una nueva política en el modelo energético y ser una alternativa al monopolio actual de las grandes empresas suministradoras, en el que bien gestionada puede crear un nuevo sector económico que ayude a la salida de la actual crisis además de colaborar en la sostenibilidad medioambiental y sobre todo a la disminución en nuestros bosques de riesgos de incendio

Los principales beneficios son:

1 – Medioambiental: La BIOMASA como fuente de energía produce menos emisiones que los recursos convencionales, como el gas natural y el carbón . Además, el aprovechamiento energético de la biomasa forestal no tiene un impacto medioambiental significativo, ya que el CO2 que se libera a la atmósfera durante la combustión ha sido previamente captado por los vegetales durante su crecimiento, por lo que el balance final es nulo. También su utilización ayuda a reducir las emisiones de sulfuros (SO2) y de óxidos de nitrógeno (NOx ) a la atmósfera.

2 - Menos dependencia del petróleo: una FUENTE DE ENERGÍA producida en el territorio y que reduce la dependencia energética de otros países. Los efectos de esta dependencia energética son ciertamente graves: sensibilidad excesiva ante cualquier crisis, inseguridad del suministro, incertidumbre de las decisiones económicas y fundamentalmente un déficit comercial que afecta a la balanza de pagos debido a la necesidad de tener importar una gran parte de los recursos energéticos, los cuales además deben ser abonados en divisas extranjeras.

3 - Activación de la explotación rural: Dinamización de la economía rural . Al igual que en otras regiones del mundo y en cuanto a su explotación los bosques y la actividad forestal en el Mediterráneo han pasado de tener una importancia capital en el tejido social y económico del mundo rural a una situación de olvido y abandono que se agrava en la misma medida que crece la importancia territorial, social y ambiental del bosque. La internalización de los beneficios del bosque es  hoy por hoy una asignatura pendiente y un limitador claro a la gestión sostenible de los mismos. En definitiva que puede ser una nueva fuente de generar puestos de trabajo en la comarca y contribuir a crear un tejido industrial.

4 - Gestión forestal para disminuir el riesgo de incendio: Así se fomentan los trabajos forestales de limpieza y gestión de los bosques, evitando el exceso de combustible que supone un riesgo elevado de incendio además de contribuir a la poda, la eliminación de árboles, las ramas caídas, los arbustos y la maleza etc ... También se contribuye a limpiar los caminos forestales que facilitan tareas de movilidad de los bomberos y ADF en caso de emergencia

5 - Activación de una nueva fuente de energía renovable:. La biomasa es una fuente importante que puede contribuir a paliar el déficit energético debido al declive de las extracciones de petróleo (Teoría del Pico de Hubbert )  ya que es renovable,  barata , relativamente limpia (como mínimo, más que la procedente de los combustibles fósiles) y necesita tecnologías poco complejas . Es proporcionada por una gran diversidad de productos, entre los que se incluyen los forestales.

Por todo ello plantemos cara al Gobierno y a las grandes empresas suministradoras Energéticas. Firma la petición y ayuda a conseguir incentivar una nueva fuente de energía alternativa a las actuales como ya se esta haciendo en muchos paises de EUROPA.

Hoy: Francesc cuenta con tu ayuda

Francesc Marcilla necesita tu ayuda con esta petición «Al Ministerio de Hacienda, Industria y Energia: Un IVA reducido a los biocombustibles sólidos "contribuiría a crear puestos de trabajo y reduciria el riesgo de incencio entre otros beneficios"». Únete a Francesc y 33 personas que ya han firmado.