Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 5.148 firmas!

(NOTICE: ENGLISH TRANSLATION BELOW THE SPANISH TEXT)

Construida hace más de medio siglo, el edificio más grande de España, la obra arquitectónica más importante realizada en Asturias en el siglo XX, embrión de una experiencia educativa sin igual en la historia de nuestro país, no goza de la debida protección institucional. No ha sido declarada Bien de Interés Cultural y ni siquiera figura en el Inventario del Patrimonio... Nada, en la nada.

Esta petición jamás debiera de haber tenido lugar. La elevo con un profundo sentimiento de vergüenza ciudadana por la inacción de todos los gobiernos regionales asturianos que, desde el advenimiento de la democracia, no han procurado el amparo legal adecuado para un conjunto histórico, artístico y cultural patrimonio de los gijoneses, de los asturianos y de todos los españoles. Desconozco las razones… porque no existen. No existe RAZÓN alguna.

La Universidad Laboral, la primera de 21 que se construyeron en toda España, la que sirvió de modelo educativo para la instrucción profesional y formación integral de decenas de miles de hijos e hijas de obreros sin recursos, la que se financió con el escaso dinero arrancado por manos humildes en tiempos difíciles, nació en Gijón. Sus raíces netamente asturianas - como hogar y escuela de hijos de mineros fallecidos- se  hunden en la campiña de Somió, se clavan en las vetas de la Mina de La Camocha y se enraízan en nuestra cultura desde hace más de medio siglo.

Y en la memoria de generaciones enteras de niños y niñas de extracción humilde, gijoneses, asturianos, gallegos, vascos, extremeños, catalanes, castellanos…  que se formaron en ella, proyectaron la riqueza de su sus conocimientos, su esfuerzo y su trabajo en sus respectivos entornos y contribuyeron al desarrollo y la excelencia de nuestra sociedad. Todo ello se inició en Asturias, y desde la Asturias de siempre se proyectó nuestra identidad, hospitalidad, cultura y generosidad; en definitiva nuestra SOLIDARIDAD, NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO POR EXCELENCIA, hacia todos los pueblos de España.

Diseñada y ejecutada por los mejores talentos de la época en arquitectura, ingeniería, escultura, pintura:  Luis Moya Blanco, José M. Diáz Canteli, Manuel López Mateos, Juana de Ontañon, Manuel Álvarez Laviada, Florentino Trapero, Enrique Segura y Joaquín Valverde y tantos otros talentos sobradamente reconocidos y  valorados en nuestro país y más allá de nuestras fronteras. Reconocida, valorada y admirada a nivel mundial por la tamaña conjunción de tanto talento técnico y artístico. Hoy, la asturiana Cruz de La Victoria, obra del artista Espinos y que un día coronó la iglesia, agoniza deshecha y corroída en  un ignorado y oscuro confinamiento. Los luminosos, coloridos y evocadores frescos se desmoronan  a pedazos ahogados en lluvia, los magnos mármoles de las columnas, los granitos gallegos son heridos por el taladro y la piqueta con la impiedad de la ignorancia; espacios arquitectónicos únicos en el mundo  y en nuestra historia han desaparecido para siempre en beneficio de la modernidad y del mercado… Heridas abiertas por todas partes.

La Ley de Patrimonio Cultural  del Principado tiene como objeto la conservación, protección, investigación, enriquecimiento, fomento y difusión del Patrimonio Cultural de Asturias, de manera que pueda ser disfrutado por los ciudadanos y transmitido en las mejores condiciones a las generaciones futuras. Lo integran todos los bienes muebles e inmuebles relacionados con la historia y la cultura de Asturias que por su interés histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, documental, bibliográfico, o de cualquier otra naturaleza cultural, merecen conservación y defensa. Y así, declara Bien de Interés Cultural a la Plaza de Toros de Oviedo, y también la de Gijón, ejemplos pasados, presentes y futuros (que no discuto) de auténtica cultura e idiosincrasia asturianas.

La Universidad Laboral de Gijón reúne objetivamente todos los requisitos establecidos por la citada Ley, e incluso los supera: trasciende más allá, se trata de un bien inmaterial, espiritual, reflejo de la Asturias universal y solidaria, que merece ser preservado y transmitido a quienes nos sucedan. Seguro que es así en los corazones y en la tradición oral  de gentes que habitan las cuatro esquinas del Principado, las aldeas de Galicia, el cinturón industrial de Madrid o Barcelona o cualquiera de las márgenes del Nervión.  Y así lo han visto los aragoneses, cuyo gobierno incluyó, hace años, la Universidad Laboral de Huesca, hija de la nuestra, en su registro de Bienes de Interés Cultural.

Fueron los asturianos y las asturianas, desde la ciudadanía, el magisterio o la formación, los que hicieron La Laboral, la primera, para nosotros y para nuestros hermanos y hermanas de otras Comunidades. Protéjase ese legado: la magna piedra; por ella y por la cultura que en ella se desarrolló y que aún respira más allá de nuestros límites geográficos y  cronológicos.

Es  EL PUEBLO, son LOS PUEBLOS, quienes crean SU CULTURA. Sus representantes no tienen poder para  juzgarla ni valorarla, únicamente reciben el mandato de conservarla, son depositarios de la obligación de protegerla. Hágase, pues.

PROMOTORES:

Constantino Villabrille García (Nick: "ConstanTine Hispania")

María Jesús Argüello Llorca (Nick:"Susipeich Peich")

PIQUE AQUÍ...

"LA LABORAL" (QUIÉN ES): http://www.youtube.com/watch?v=rCGiHthvYAY

"OBLIVION" EL OLVIDO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN (HD VÍDEO):  http://youtu.be/hFSCy3SGoeE

"SIN NOMBRE, DESAPARECIDO EN LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN" (HD VÍDEO): https://www.youtube.com/watch?v=wYy_eRyoGIs

UNA VISIÓN EXPERTA, BREVE E INTENSAhttp://fabulorum.com/building-castles-in-spain/ (en Inglés, admite una muy correcta traducción al Español)

ENGLISH VERSION

PETITION TO THE GOVERNEMENT OF PRINCIPADO DE ASTURIAS: TO DECLARE THE UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN A NATIONAL MERITAGE SITE.

Built more the fifty years ago, the longest building in Spain, the most important architectural work carried out in Asturias y en the 20th Century as a part of an unprecedented educational experience throughout the history of Spain, the Universidad Laboral de Gijón is not institutionally protected. It has not been declared a National Heritage Site and it is not even included in the inventory of our heritage. Nothing.

This petition should never have been made. I present it deeply ashamed by the inaction of de different regional governments which, since the arrival of democracy, have not give proper protection to a cultural, artistic and historic site belonging to all people of Gijón, of Asturias and of Spain. I do not  know the reasons. There is NO REASON.

The Universidad Laboral, the first of twenty-one which were built all around Spain, the one which severed as a model for vocational training and for the integral formation of thousands of youngsters, was funded whit the little money given by humble people in hard times. And it was born in Gijón. Its origins as home and school for deceased miners children, is deeply rooted in the countryside of Somió and the mines of La Camocha and have their root in our culture for more than half a century.

In the memory of whole generations of boys and girls of humble origin from Gijón, from Asturias and from the rest of Spain who were formed there and spread their knowledge, their effort and hard work contributing to de development and enrichment of our society. Everything began in Asturias, and from Asturias our identity, our culture, OUR GENEROSITY AND OUR HERITAGE WERE PROJECTED TO ALL THE PEOPLES IN SPAIN.

Designed and built by the most talented architects, engineers, sculptors and paints of the time: Luis Moya Blanco, José M. Díaz Canteli, Manuel López-Mateos, Juana de Ontañón, Manuel Álvarez Laviada, Florentino Trapero, Enrique Segura, Joaquín Valverde and so many others gifted artists, all of them well know both in Spain and abroad.  Valued and admired all over the world by the huge combination of all that artistic and technical talent. The Cross of the Victory, made by the artist Espinosa, one day crowing the top of the church, is dying today worn and corroded in a dark corner. The light, colourful and evocative paintings fall apart drawn by rainwater. The magnificent marble of the columns, the splendid granite are damaged by drills and picks. Architectural sites that were unique have disappeared for ever for the sake of modernity and business. Open wounds everywhere.

The Law for the Cultural and Historical Heritage of the Principado de Asturias aims at the conservation, protection, research, enrichment, development and dissemination of the cultural heritage of Asturias so that it can be enjoyed and transmitted in the best conditions to the future generations. The Cultural Heritage of Asturias is integrated by all real and personal property related to the history and culture of Asturias, by its historic, artistic, archeological, ethnographic, documentary, bibliographic and any other cultural merit, which deserve preservation and defense. This it declare the Bullrings of Oviedo and Gijón cultural heritage sites as past, present and future examples of the culture an idiosyncrasy of Asturias.

The Universidad Laboral de Gijón, clearly have all the requirements established by the mentioned Law. It even goes beyond. It is an immaterial good, reflection of Asturias, which deserves to be preserved and transmitted to future generations. And for sure it is this way in the hearts of the people all over Asturias, the villages of Galicia, the industrial areas of Madrid and Barcelona or both sides of river Nervión, in Bilbao. And the people of Aragón have seen it and their government included some years ago the Universidad Laboral de Huesca, daughter of ours, in their corpus of cultural heritage sites.

It was the people from Asturias, its citizens, teachers or students, who made the Laboral, for us and for the people of other communities. Let’s protect this legacy and also the culture it is still felt both here and beyond our chronological and geographical boundaries.

It is THE PEOPLE who create THEIR CULTURE. Politicians do not have the power of judge or to value it; they only have de obligation of preserve it and protect it. Have it done, then.

(Generously translated by www.camdencentre.es)

PROMOTORES:

Constantino Villabrille García (Nick: "ConstanTine Hispania")

María Jesús Argüello Llorca (Nick:"Susipeich Peich")

CLICK HERE...

"LA LABORAL" (WHO IS IT): http://www.youtube.com/watch?v=rCGiHthvYAY

“THE OBLIVION OF THE UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN” (HD VIDEO AVALAIBLE SOON IN ENGLISH VERSION):  http://youtu.be/hFSCy3SGoeE

"NO NAME. MISSING IN THE UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN": http://www.youtube.com/watch?v=_nwzABv3gM4

A BRIEF, EXPERT AND INTENSE VISIONhttp://fabulorum.com/building-castles-in-spain/

Hoy: ConstanTine cuenta con tu ayuda

ConstanTine Hispania necesita tu ayuda con esta petición «AL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS: DECLARE DE OFICIO A LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)». Únete a ConstanTine y 5.147 personas que ya han firmado.