Apoyo a l@s migrantes en tránsito por Sonora para el otorgamiento de visas humanitarias

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Lic. Claudia A. Pavlovich Arellano
Gobernadora del Estado de Sonora.-

Como Usted sabe, en las últimas semanas ha transitado por Sonora la llamada Caravana Migrante, la cual visibiliza un fenómeno que ha ocurrido desde varias décadas atrás: la migración forzada por razones de inseguridad, principalmente de centroamericanos. El paso de la caravana por Hermosillo ha develado diversas reacciones de la sociedad, desde la encomiable labor humanitaria de organizaciones religiosas y civiles, hasta el rechazo de algunas personas que más bien deberían garantizar los derechos humanos de los integrantes de la caravana. Como sociedad civil, estamos a favor y seguiremos apoyando las labores humanitarias, y en contra de la hostilidad a los migrantes.

Las condiciones precarias en que viajan los migrantes en buena medida se deben a la política persecutoria que inició nuestro vecino país del norte desde la década de 1990, y que se ha
recrudecido en los últimos meses. Lamentablemente, el Gobierno de México ha sido cómplice de esta política y con ello ha orillado a los migrantes a viajar de forma clandestina, lo cual los deja a merced de bandas delictivas que trafican con ellos y ellas, y en otros casos simplemente los violan, asaltan o matan. Como ha sido estudiado, estos daños se podrían evitar en gran magnitud con el otorgamiento de visas para que puedan viajar sin tener que esconderse en su paso por México.

Sabemos que su Gobierno no se encarga de autorizar estas visas, pero sí puede gestionar de forma determinante para que el Instituto Nacional de Migración las otorgue. Esto sería no sólo una medida humanitaria, sino además sería la mejor manera de garantizar los derechos humanos de los migrantes y así cumplir con los tratados internacionales que obligan a dar estas garantías. Como es de su conocimiento, los y las migrantes no intentan quedarse en Sonora, solamente pasan por aquí. El otorgarles visas para su libre tránsito les permitiría retomar su viaje con la dignidad que merece cualquier ser humano, más aún con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Ciudadanos y ciudadanas interesadas en los derechos humanos de los migrantes
Grupo Pro Migrante

Hoy: Pro Migrante cuenta con tu ayuda

Pro Migrante necesita tu ayuda con esta petición «Al Gobierno del Estado de Sonora: Otorgar y Agilizar Visas Humanitarias a lxs migrantes en Hermosillo». Únete a Pro Migrante y 1.484 personas que ya han firmado.