Por el fin del tratado militar de España-USA sobre el uso de las bases militares

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

FIRMA POR EL FIN DEL TRATADO MILITAR ESPAÑA-USA SOBRE

                 LAS BASES   MILITARES DE ROTA Y MORÓN

 


El próximo año expira el vigente tratado de servidumbre militar de España hacia el Pentágono, la maquinaria bélica más mortífera del planeta. Este tratado lo pactó Franco con Eisenhower en 1953. Franco obtenía cobertura para su dictadiura y EEUU obtenía un montón de bases militares y de territorio de retaguardia para operar contra la entonces Unión Soviética.

https://elpais.com/espana/2020-11-10/espana-prorroga-un-ano-el-convenio-militar-con-estados-unidos-ante-la-llegada-de-biden-a-la-casa-blanca.html

Se suponía que este gobierno de izquierdas iba a mantener una actitud bastante más crítica con las actitudes agresivas, colonialistas, de EEUU y su poderosa VI Flota sobre todo el Mediterráneo (sur de Europa, norte de África y Oriente Medio), sin embargo no presentó denuncia técnica del tratado durante el plazo del que disponía, de 6 meses a partir de mayo de 2020, y por tanto se renovará automáticamente un año más a partir de mayo de 2021, según el convenio pactado.

 


Pero España puede y debe decantarse por una política de Solidaridad Internacional, de Desarme, de Paz, de desnuclearización, de reforma radical de sus fuerzas armadas (en estos momentos completamente al servicio de la OTAN en varios frentes internacionales), de reorientación radical de su política de producción y venta de armas, etc.

 


Por eso el gobierno español ya debe preparar la denuncia de este tratado militar con la potencia más decididamente agresiva, belicosa y mortífera del planeta. Este gobierno de izquierdas no puede permanecer pasivo ni sumiso ante el más puro y destructivo de los militarismos. El territorio español no puede seguir siendo lanzadera de las locuras bélicas, con apoyo de arsenales atómicos, de Estados Unidos.

 


Las bases militares de Rota y de Morón, más otras muchas facilidades militares que el gobierno español da a EEUU, tiene consecuencias: como el permiso del Pentágono para que nos hagamos cómplices de la fabricación de una flota de guerra para Arabia Saudí, el recrecimiento del escudo antimisiles con más barcos y más sofisticados, el aumento de las bases con más militares y más armamentos, etc. España, desde que Franco así lo decidió, se comporta como un vil vasallo ante la maquinaria de guerra de George Bush, de Trump, de Biden… ¿hasta cuándo?

 


Los presupuestos del estado 2021 hechos por este gobierno han aumentado el gasto militar en un 10% (https://www.lamarea.com/2020/12/18/el-gasto-en-id-militar-triplica-al-destinado-a-la-investigacion-sanitaria-en-los-pge-de-2021/ la producción y venta de armas también crece exponencialmente y parece que este gobierno no quiere tocar el tratado de “cooperación militar” con el Pentágono… pero ¿podemos seguir, en un contexto de precupante cambio climático y de vulneración de tantos DDHH, por la vía de las guerras y del armamentismo permanente cuando lo que necesitamos son inversiones públicas en empleo, salud, educación…?

 


Pide que el gobierno español denuncie inmediatamente el tratado de sevidumbre militar a EEUU. Las bases militares (con capacidad atómica) de Rota y de Morón deben ser reconvertidas a usos civiles. Lo que Franco decidió y Juan Carlos I (ahora de vacaciones en Arabia Saudí) defendió interesadamente durante la Transición debe pasar a la historia.

 


Dale una oportunidad a la Paz, firmando frente al militarismo.

 

 

 

 

 

 

 



Hoy: Ecologistas En Acción cuenta con tu ayuda

Ecologistas En Acción Sevilla necesita tu ayuda con esta petición «AL GOBIERNO DE ESPAÑA: Por el fin del tratado militar de España-USA sobre el uso de las bases militares». Únete a Ecologistas En Acción y 343 personas que ya han firmado.