No fusionar al Instituto de Ciencias Forenses

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

El gobierno de P.R. pretende fusionar al Instituto de Ciencias Forenses con un nuevo Departamento de Seguridad (DPS) que quiere crear bajo el Proyecto del Senado 306 y el Proyecto de la Camara 741. Nos oponemos a esta fusión porque el Instituto no es una agencia de seguridad. Es un laboratorio cientifico que se dedica al análisis científico forense, de evidencia física, biológica, documental y digital que se le entrega o recolecta en una escena de crimen; con el propósito de contribuir a esclarecer la verdad de los hechos en beneficio de la sociedad puertorriqueña.

El Instituto es un lugar donde se realizan las investigaciones técnicas y científicas para buscar la verdad de lo sucedido,  que puede favorecer al acusado por ser inocente o al Estado para probar su caso.

El mantener el Instituto independiente de las agencias de ley y orden le permite evadir las presiones indebidas y  de terceros,  que intenten presionar al ICF para que cambie o altere las conclusiones científicas a las que han llegado los peritos.

No podemos permitir la fusión. Tenemos que garantizar la objetividad de la ciencia, para garantizar la imparcialidad y neutralidad de las pruebas forenses y su testimonio.

Al fusionar la agencia y hacerla subordinada a este nuevo Departamento de Seguridad, pone al mismo funcionario, o sea, al Secretario de este nuevo Departamento para que sea responsable por el esclarecimiento de crimenes, a que también sea responsable de que se conduzca un protocolo científico lo que es un claro conflicto de interes y muy preocupante.

No podemos permitir que casos como el Cerro Maravilla vuelvan a ocurrir y que estas acciones legislativas nos lleve a 30 años de retroceso. La fusión podría dar espacio para  que surjan sucesos nefastos que impidan el esclarecimiento de la verdad de los hechos. No estamos especulando, la historia esta allí y cuando el ICF no era independiente ocurrieron varias situaciones que se corrigieron al hacer al ICF una Agencia independiente.

Esto afecta a todo el pueblo de PR. Recuerden que el trabajo y resultados que se concluyen en el Instituto transforman para siempre la vida de una persona que puede ser condenado por un crimen o exonerado.

Los legisladores tienen en sus manos la responsabilidad de no fusionar al ICF y mantenerlo como agencia independiente; garantizando la independencia económica y de criterio.

Por eso te solicitamos que firmes esta petición y demostremos que el pueblo no acepta esta acción. Acción que sera contraproducente para todos y en donde la manipulación de la verdad puede ser provocada por las presiones indebidas del Super Secretario del Departamento de Seguridad,  de alguno de sus ayudantes o empleados de confianza que tenga. La historia ha demostrado que esto puede suceder.

Con tu firma podemos deterner la fusión del ICF.

Contamos contigo. Defendamos la verdad!

Hoy: Servidores Publicos Unidos de PR, Concilio 95/AFSCME cuenta con tu ayuda

Servidores Publicos Unidos de PR, Concilio 95/AFSCME necesita tu ayuda con esta petición «Al Gobernador, Senadores y Representantes de Puerto Rico: No fusionar al Instituto de Ciencias Forenses». Súmate a Servidores Publicos Unidos de PR, Concilio 95/AFSCME y 514 persona que han firmado hoy.