Petición Cerrada

No fusionar al Instituto de Ciencias Forenses

Esta petición conseguió 515 firmas

El gobierno de P.R. pretende fusionar al Instituto de Ciencias Forenses con un nuevo Departamento de Seguridad (DPS) que quiere crear bajo el Proyecto del Senado 306 y el Proyecto de la Camara 741. Nos oponemos a esta fusión porque el Instituto no es una agencia de seguridad. Es un laboratorio cientifico que se dedica al análisis científico forense, de evidencia física, biológica, documental y digital que se le entrega o recolecta en una escena de crimen; con el propósito de contribuir a esclarecer la verdad de los hechos en beneficio de la sociedad puertorriqueña.

El Instituto es un lugar donde se realizan las investigaciones técnicas y científicas para buscar la verdad de lo sucedido,  que puede favorecer al acusado por ser inocente o al Estado para probar su caso.

El mantener el Instituto independiente de las agencias de ley y orden le permite evadir las presiones indebidas y  de terceros,  que intenten presionar al ICF para que cambie o altere las conclusiones científicas a las que han llegado los peritos.

No podemos permitir la fusión. Tenemos que garantizar la objetividad de la ciencia, para garantizar la imparcialidad y neutralidad de las pruebas forenses y su testimonio.

Al fusionar la agencia y hacerla subordinada a este nuevo Departamento de Seguridad, pone al mismo funcionario, o sea, al Secretario de este nuevo Departamento para que sea responsable por el esclarecimiento de crimenes, a que también sea responsable de que se conduzca un protocolo científico lo que es un claro conflicto de interes y muy preocupante.

No podemos permitir que casos como el Cerro Maravilla vuelvan a ocurrir y que estas acciones legislativas nos lleve a 30 años de retroceso. La fusión podría dar espacio para  que surjan sucesos nefastos que impidan el esclarecimiento de la verdad de los hechos. No estamos especulando, la historia esta allí y cuando el ICF no era independiente ocurrieron varias situaciones que se corrigieron al hacer al ICF una Agencia independiente.

Esto afecta a todo el pueblo de PR. Recuerden que el trabajo y resultados que se concluyen en el Instituto transforman para siempre la vida de una persona que puede ser condenado por un crimen o exonerado.

Los legisladores tienen en sus manos la responsabilidad de no fusionar al ICF y mantenerlo como agencia independiente; garantizando la independencia económica y de criterio.

Por eso te solicitamos que firmes esta petición y demostremos que el pueblo no acepta esta acción. Acción que sera contraproducente para todos y en donde la manipulación de la verdad puede ser provocada por las presiones indebidas del Super Secretario del Departamento de Seguridad,  de alguno de sus ayudantes o empleados de confianza que tenga. La historia ha demostrado que esto puede suceder.

Con tu firma podemos deterner la fusión del ICF.

Contamos contigo. Defendamos la verdad!

Hoy: Servidores Publicos Unidos de PR, Concilio 95/AFSCME cuenta con tu ayuda

Servidores Publicos Unidos de PR, Concilio 95/AFSCME necesita tu ayuda con esta petición «Al Gobernador, Senadores y Representantes de Puerto Rico: No fusionar al Instituto de Ciencias Forenses». Súmate a Servidores Publicos Unidos de PR, Concilio 95/AFSCME y 514 persona que han firmado hoy.