Petition Closed
Petitioning Director General de la Marina Mercante Rafael Rodríguez Valero

Al Director General de la Marina Mercante: Supresión de la embarcación de apoyo para determinados buceos

Según la Orden Ministerial del Ministerio de Fomento del 14 de Octubre de 1.997, artículo 24, apartado 13 (http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-24978) todo buceo deportivo-recreativo, debe ser asistido por una embarcación de apoyo en superficie, pero cuando se redactó la normativa no se tuvieron en cuenta determinadas situaciones en las que ésto no es posible:

- Espeleobuceo, o buceo en cuevas.

- Buceo bajo el hielo.

- Buceo en aguas confinadas.

- Buceo desde costa, a menos de 200 metros de la línea de playa o menos de 50 metros de acantilados.

Se ha demostrado que la normativa no ha evolucionado a la par que la actividad regulada, ya que en determinados buceos las regulaciones se incumplen sistemáticamente debido a la imposibilidad material de su cumplimiento.

Por ejemplo, en muchos casos el buceador sale andando desde la playa, y realiza inmersiones cercanas a la costa, con lo que la obligación de contar con una embarcación de apoyo entra en conflicto directo con la normativa del uso de embarcaciones de recreo, que prohíbe el uso de embarcaciones a menos de 200 metros de la playa o a menos de 50 metros del resto de la costa en caso de zonas de baño balizadas http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Balizamientos/.

Creemos que esta normativa es un agravio comparativo para los buceadores, ya que a un alpinista no se le exige una unidad de rescate permanente, ni a un ciclista el que le acompañe continuamente un vehículo de apoyo.

Hoy en día el buceo recreativo con botella tiene unos registros de seguridad muy altos, los equipos mejoran su calidad continuamente y los límites de seguridad se han visto incrementados considerablemente.

Ya que la disposición final primera de la Orden 14/10/1997 faculta al Director General de la Marina Mercante a "actualizar periódicamente las adjuntas normas de seguridad al objeto exclusivo de acomodarlas a las innovadiones tecnológicas que se produzcan en este sector" , entendemos que en caso de buceos señalados anteriormente, la norma de la embarcación de apoyo no debería ser de aplicación.

Un cordial saludo

Letter to
Director General de la Marina Mercante Rafael Rodríguez Valero
Solicito la eliminación de la obligatoriedad de la embarcación de apoyo para los buceos en que la norma no pueda aplicarse:

- Buceos recreativos saliendo desde la costa, siempre que el buceador se mantenga a menos de 200 metros de la playa o a 50 metros de acantilado.
- Espeleobuceo
- Aguas confinadas