Que se haga una exposición de las boletas electorales con valor artístico

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El pasado 1 de julio decenas de millones de ciudadanos manifestaron su sentir en el único medio de expresión oficial que tienen a su alcance: la boleta electoral.

En su gran mayoría, los votantes se limitaron a marcar con una equis la casilla del candidato y el partido de su preferencia, pero algunos fueron más creativos para plasmar su decisión ciudadana mediante dibujos y elementos gráficos. Es probable que dibujantes, ilustradores, grafiteros, moneros, calígrafos y artistas plásticos en general hayan dado curso a su imaginación creativa por medio de su voto. Al ejercer su derecho ciudadano habrían vinculado un acto cívico con una acción estética.

Solicitamos, en consecuencia, que el Consejo General del Instituto Nacional electoral permita, sin vulnerar las debidas condiciones de seguridad y resguardo, que un grupo de curadores, museógrafos y críticos de arte revisen la papelería electoral del 1 de julio y tomen una pequeña muestra de boletas con valor artístico, independientemente del sentido del voto, y que se organice con ella una exposición pública de carácter meramente cultural, ya sea en las instalaciones del propio INE o, de preferencia, con carácter itinerante para la exhibición en espacios públicos.

Si fuera un obstáculo el cumplimiento del mandato legal que ordena destruir toda la papelería electoral, la muestra podría conformarse con reproducciones facsimilares de las boletas en cuestión.

En la medida en que el conjunto cobrara un valor histórico por sí mismo, se convertiría en una muestra perdurable.

Hoy: Pedro cuenta con tu ayuda

Pedro Miguel necesita tu ayuda con esta petición «Al Consejo General del Instituto Nacional Electoral: Que se haga una exposición de las boletas electorales con valor artístico». Súmate a Pedro y 223 persona que han firmado hoy.