Petitioning Senador Daniel Filmus and 6 others

Al Congreso de la Nación Argentina: Legalización de la tenencia y el cultivo de la marihuana para consumo personal


Como ciudadanos comprometidos con la justicia social, les exigimos que tomen en consideración los derechos individuales de las personas y que legalicen de forma inmediata la tenencia y cultivo para consumo personal de la marihuana.
Hay que legalizar para favorecer al consumidor y no al narcotraficante. Ha llegado la hora de anteponer el bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

En que nos basamos para decir que debería ser legal en caso de cultivo y consumo personal:

-El artículo 19 de la constitución nacional establece que lo que ocurra en el ámbito privado siempre y cuando no afecte a un tercero, no puede ser castigado por la ley. “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe .

-El fallo Arriola (2009) la Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de la punibilidad de la tenencia de estupefacientes para consumo personal (art. 14, 2º párrafo de la ley 23.737: "La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia (de estupefacientes) es para uso personal")

- En países como España y Holanda, es legal el consumo personal de la marihuana, lo cual no ha implicado un aumento del narcotráfico sino una reducción de este. 

- Innumerables estudios demuestran que el consumo de marihuana es menos nocivo que el de otras sustancias legales como el alcohol y el tabaco

- La marihuana tiene usos medicinales de gran beneficio para enfermedades como el cancer y el HIV, de los cuales hoy son privados gran numero de enfermos. Muchos de los cuales lo hacen de manera ilegal y son perseguidos por el estado.

- La marihuana tiene tambien usos industriales como la produccion de papel de cañamo.

 


Enterate como sigue la campaña @xlalegalizacion

Letter to
Senador Daniel Filmus
Presidencia del Senado de la Nación Amado Boudou
Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julian Andres Dominguez
and 4 others
Diputada Victoria Donda
Diputado Claudio Lozano
Diputado Martín Sabatella
Diputada Ramona Pucheta
Legalización del consumo y el cultivo para uso personal de la marihuana