Pongan el nombre de Mara Martín a la Casa de la Mujer de Ushuaia

Pongan el nombre de Mara Martín a la Casa de la Mujer de Ushuaia

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Fernanda Belén Rodriguez rizzo lanzó esta petición dirigida a Al Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia. y

Queremos que la Casa de la Mujer lleve el nombre de Mara Martín, porque no es una figura “representativa” de nada abstracto sino una mujer que ha puesto su vida al servicio de las causas de las mujeres, desarrollado en la provincia un trabajo muy  prolongado y fructífero a favor de sus derechos y su bienestar.

Llegó a Tierra del Fuego en el año 1984, con un hijo de dos años y desde  el primer momento se abocó a tareas vinculadas con la cuestión de la mujer a partir de una amplia experiencia de  participación en el Movimiento Nacional de Mujeres.

Trabajó  en radio y televisión, llevando siempre adelante la defensa de los derechos de  las mujeres, muy especialmente  en el ciclo “Mara a las tres” que condujo durante varios años en radio y en su revista mensual   “El ojo del hacha”,  colaboró en varios emprendimientos con destacados periodistas, como Benito Zamora, Secco y Carla Fulgenzi. 

Viviendo en Ushuaia se recibió de abogada en la Universidad Nacional de La  Plata y también de Consultora Psicológica.

A medidos de  los años 80 comenzó a trabajar en varias escuelas, con Grupos de Autoayuda para mujeres víctimas de violencia, cuando en ningún otro lugar del país se hablaba del tema, para unirse luego con  la ONG “Nuestra Imagen”, que se dedicaba a lograr el empoderamiento de las mujeres en distintos ámbitos.

Fundó y organizó junto a  sus compañeras  la primera Casa Refugio para Víctimas de  Violencia Familiar, en la que se intervenía además en la protección de niños víctimas o testigos de cualquier tipo de  abusos.

Siguiendo con su labor en 1992 y 1993 fue Coordinadora del Programa de Prevención de Violencia de la  Municipalidad de Ushuaia, desempeñándose entre  1995 y  1998 como  Directora Provincial del Programa de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar.

Desde ambos cargos organizó y dictó cursos sobre varias cuestiones vinculadas a las dificultades de las mujeres, diseñando programas, cartillas, folletos y escribiendo gran cantidad de artículos sobre  cuestiones de género. 

EN 1992 escribió junto a la Dra Karina Echazú, la  Primera ley civil de toda  América Latina sobre “Creación de un procedimiento judicial especial para la protección de las víctimas de Violencia Familiar”, que fue sancionada  como Ley 39, cuatro años antes de que se sancionara la Ley Nacional.

En 1996, ganó el  2do premio del Concurso UNICEF, Ciudadanas hacia el Próximo Siglo, con su Proyecto “Ojito con mi Cuerpito”, sobre prevención de abuso sexual y violencia en la infancia, para ser  implementado en las escuelas primarias.

En Tierra del Fuego fundó el Partido de Izquierda Nacional, un desprendimiento del Frente de Izquierda Popular que fundara Jorge Abelardo Ramos y a  finales  de los 90 se incorporó al Movimiento Humanista, militando en el Partido Humanista, siendo varias veces candidata a Diputada Nacional, acompañada en 2007, por Erika Moreno, como primera candidata transexual a un cargo electivo, en la lista de candidates a concejales de Ushuaia. 

En 2011 el Partido Humanista  participó de una Alianza con otros partidos políticos, conformando el Frente Nuevo Encuentro, siendo Mara candidata a Vicegobernadora, acompañando a  José Martínez como candidato a Gobernador.

En el año 2012 ganó el 2do Premio Concurso de Cuentos  Escribiendo por Malvinas, auspiciado   por la Dirección de Cultura Provincial y recibió un reconocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad de  Ushuaia por su labor cultural.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!