Petition Closed

La "Plataforma cívica en defensa de la profesión de abogado" se personó como acusación popular en la causa del asesinato de la compañera Rosa Cobo presuntamente a manos de un cliente, dicha personación fue denegada por el Juzgado de instrucción que instruía el caso. La Sala, tras recurrir en reforma y subsidiaria apelación el auto del Juzgado de instrucción que denegaba la personación en referida causa de la Abogada, estimó oportuna la personación como acusación popular de esta plataforma.
El día 10 de enero recibe la resolución de la Sala estimando la personación en la causa como acusación popular de la Plataforma el Juzgado de instrucción.
Ese mismo día a las 12 de la mañana, se recibe una llamada en el despacho del Letrado de la causa y Presidente de la Plataforma por una funcionaria de referido Juzgado de instrucción, con motivo de notificar una resolución por Fax sin especificarse por la funcionaria el contenido de la misma.
Como quiera que el Fax no estaba operativo y ante tal requerimiento el Letrado y Presidente de la Plataforma acudió acompañado de otro compañero.
Una vez personados ambos Letrados en el Juzgado, un funcionario les indicó quería notificar una resolución, a lo que el Letrado y Presidente de la Plataforma indicó a referido funcionario que el cauce procesal adecuado para esta notificación era a través de la representación procesal que ya constaba en autos, señalando, además, al funcionario que referida personación en el juzgado lo era a efectos de cortesía profesional, respondiendo el funcionario que la cortesía la estaba teniendo el Juzgado.
Ante estas circunstancias el Letrado y Presidente de la Plataforma, sin tener de conocimiento del contenido de la notificación abandonó el Juzgado, junto con su compañero, sin que se le diera copia digitalizada de la causa y sin recibir ninguna notificación.
En ese ínterin, sobre las 13:30 horas, se efectuó una llamada desde un teléfono móvil particular por quien decía ser la Secretaria del Juzgado al Procurador de la Plataforma personado desde el principio en esta causa, para que se diera por notificado por ese conducto de una la vista que esta prevista para el día siguiente, y que le remitía vía fax al Colegio de Procuradores la referida resolución, sin saber ni la hora a la que desarrollara la misma.
Mediante escrito ese mismo día el Letrado y Presidente de la Plataforma puso de manifiesto al Juzgado, que el no facilitar las actuaciones a los efectos de su correcta instrucción y con un tiempo debido, generaba indefensión, por lo que suplicó al Juzgado que diera traslado de todas las actuaciones y, asimismo, procediera a suspender la vista prevista para el siguiente a los efectos de no causar indefensión o nulidades de procedimiento, y concediera un plazo mínimo a los efectos de que la Plataforma pudiera instruirse correctamente de las actuaciones.
Al día siguiente, el Letrado y Presidente de la Plataforma, siempre sin ánimo de dilatar u obstruir en el procedimiento para no beneficiar al imputado y no pudiera alegar como un posterior atenuante dilaciones indebidas, acudió al acto previsto en el artículo 25 de la Ley del Jurado, conociendo la hora de tal acto formal por ser facilitada por cortesía de la acusación particular en esta causa.
Una vez comenzada la comparecencia, la titular del Juzgado, se refería al resto de letrados de las acusaciones y defensa por su nombre personal y con cortesía, y cuando se dirigía al Letrado y Presidente de la Plataforma, lo hacía en un tono despectivo y airado como “Sr. Letrado de la Plataforma”.
Cuando llegó el turno de palabra e intervención del Letrado y Presidente de la Plataforma, éste se dirigió a la titular del Juzgado siempre pidiendo la venia y haciendo constancia que sus palabras eran desde el máximo respeto, comenzando a exponer el mismo argumento que constaba en el escrito que presentó al Juzgado , exponiéndole nuevamente la indefensión que se le estaba causando a su representada, pues no pudo calificar los hechos objeto de imputación por no haberle facilitado el acceso a la causa con tiempo suficiente para instruirse.
Asimismo, le recordó a la titular del Juzgado, que estaba allí porque se había enterado extraoficialmente de aquella vista, pues la resolución que se había mandado por el Juzgado, aún no le había llegado, con lo que sólo pudo adherirse a las calificaciones efectuadas por el resto de partes acusadoras.
A esto, la titular del Juzgado manifestó al letrado en tono de reproche que “Al no acudir y ante la actitud que usted mantuvo en sede del juzgado, la secretario judicial tomó un teléfono particular y llamó al procurador, el procurador le dijo,(guarda unos segundos de silencio y señalando al letrado con el dedo índice),
que por razones que no voy a exponer porque me parecen suficientemente vergonzantes, no iba a acudir y le pidió un fax.
Esas razones a las que la titular del Juzgado hace alusión, son las ya expuestas, es decir, intentar instruirse de la causa en un tiempo mínimamente razonable
para no dejar indefensa a su representada, la Plataforma.
Después de la vista, la titular del Juzgado, mediante providencia, además, hizo constar que NO HA LUGAR a la suspensión solicitada por el Procurador... en nombre de la “Plataforma Cívica en defensa de la profesión de abogado” con base a lo siguiente: -A la vista de la diligencia extendida por la Sra. Secretaria
sobre las incidencias ocurridas con el Sr. Letrado ... y el Sr. Procurador... se puede afirmar que existió una actitud
obstaculizadora para que la resolución dictada en el día de ayer llegara a su conocimiento, junto con la copia digitalizada de las actuaciones.”
Por ello, compañer@, abogado, si crees que estamos ante un trato vejatorio para lo que representa esta Plataforma, y por ello merece la oportuna queja y denuncia, firma en apoyo de su trámite, para que la misma no caiga en saco roto por quien tenga que resolver este manifiesto. Gracias por tu solidaridad y apoyo por la dignificación de la profesión del abogado, principal fin de la "Plataforma Cívica en defensa de la profesión de abogado".

Letter to
AL CGPJ PARA QUE SANCIONE A UNA MAGISTRADA POR VEJAR A UN LETRADO
ADHESIÓN A LA DENUNCIA - QUEJA