Protejamos lo que es de todos – Di NO! al Circuito de Velocidad de Arcos de la Frontera

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


¿Sabías que nos quieren instalar un circuito de velocidad en una de las zonas más privilegiadas de nuestro pueblo? Un circuito de velocidad PRIVADO en Finca las Hoces detrás de la Sierra del Barranco, en el término municipal de Arcos de la Frontera pero justo en frente de Bornos y de la angostura de su embalse.

Dado que el Circuito va a ubicarse en las proximidades de tres espacios naturales protegidos, el ruido que genere va a tener graves impactos en el Paraje Natural de la “Cola del Embalse de Arcos”, en el de la  “Cola del Embalse de Bornos” y en el “Túnel III”.

¿Por qué? Por la singularidad de este paisaje y por la riqueza y diversidad de especies de aves, muchas de ellas migratorias que van y vuelven de África y que encuentran aquí el sitio perfecto para descansar y anidar; es por este motivo que los dos Parajes están clasificados como ZEPAs (Zonas de Especial Protección de Aves). También en esta zona, y realmente cerca del Circuito, se encuentra otro espacio natural protegido por la Unión Europea como es el “Túnel III”. Se llama así porque es uno de los túneles por los que iba a pasar el tren que llegaba a Arcos, y que tras abandonarse fue ocupado por al menos 5 especies de murciélagos protegidas por las perfectas condiciones ambientales que ofrece.

El ruido también va a generar problemas a los vecinos de Bornos ya que por el eco que hay en la zona los niveles generados se van a ver incrementados exponencialmente y además nadie les preguntado, ¿sabías que los vecinos de Bornos hace tiempo que se posicionaron en contra del Circuito e incluso crearon una campaña de Change.org donde recogieron más de 1000 firmas? (http://bit.ly/2C13wVT)

¿Y para qué queremos OTRO circuito en la zona si ya existen dos? Uno, es el Circuito de Jerez y el otro, es el de Ascari en Ronda. Al Circuito de Jerez el Ayuntamiento ha tenido que inyectarle muchísimo dinero porque no rinde, y el otro, el de Ascari, es un circuito para millonarios que pagan 30.000 euros la hora para usarlo y seguidamente lo abandonan en helicóptero. Ambos están homologados tanto para competiciones como para pruebas y ambos están infrautilizados; el que nos van a colocar a nosotros se parece bastante al de Ascari.

Como justificación, desde el Ayuntamiento y de la empresa se viene diciendo que es un proyecto de “interés social” ya que va a generar muchos puestos de trabajo. Pero tales puestos no vienen especificados en los documentos que se han entregado para obtener las autorizaciones administrativas y su número varía cada vez que se habla de ellos. De cualquiera de las formas, apenas se van a generar puestos de trabajo durante el funcionamiento porque se va a precisar sobre todo de personal técnico que vendrá de fuera. Menos de esperar es que, los pocos puestos que se generen, sean puestos de calidad, ya que está previsto que el Circuito abra sólo 75 días al año.

Especialmente nos preocupa la poca información que los arcenses tenemos acerca del Circuito, ya que no se ha hecho ningún esfuerzo por parte de las administraciones para que lo sepamos, y también nos preocupa mucho la falta de transparencia que ha habido por parte del Ayuntamiento a la hora de tomar la decisión de promover el proyecto.

Y es que no queremos que pase de nuevo lo que pasó hace unos años con las Centrales Térmicas y lo que pasó con el Campo de Golf. Son proyectos que nos vendieron como un impulso económico fuerte para Arcos y que después de un par de años entraron en absoluta decadencia, funcionando hoy en día a mínimos.

Porque no queremos que en una de las zonas más hermosas, valiosas y preciadas de nuestro término municipal se instale una actividad que solo van a disfrutar unos pocos, y que además va a acabar con parte de nuestra diversidad natural y con aquello que es de todos.

Por ello,

Exigimos al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y a la Junta de Andalucía que cumplan con las obligaciones que la Ley les impone:

  1. informar activamente y verazmente a los arcenses de TODOS los aspectos del Circuito y ponga a su disposición la información del Proyecto;
  2. hacer a todos los arcenses partícipes de la toma de decisiones respecto de aquello que afecta al medio ambiente y a la salud de las personas, de lo que es de todos; y
  3. promueva proyectos que generen riqueza y que a su vez respeten nuestro medio ambiente y nuestro futuro, porque SI es posible.

Exigimos también a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Cádiz que INFORME NEGATIVAMENTE respecto de la solicitud de Autorización Ambiental Unificada.

¿Alguna vez has paseado al atardecer por las orillas de alguno de los embalses? ¡Es todo un espectáculo para los sentidos! ...y queremos seguir disfrutándolo.

Por ello, di NO! Al Circuito de Velocidad Arcos-Lagos.



Hoy: Asociación Medioambiental Arcense Natura cuenta con tu ayuda

Asociación Medioambiental Arcense Natura necesita tu ayuda con esta petición «Al Ayuntamiento de Arcos y a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Protejamos lo que es de todos – Di NO! Al nuevo Circuito de Velocidad de Arcos de la Fra». Únete a Asociación Medioambiental Arcense Natura y 946 personas que ya han firmado.