0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

EL ALCALDE DE TORREÓN, MÉXICO, VIOLA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRANSEXUALES, TRABAJADORAS SEXUALES Y PERSONAS DE LA DIVERSIDAD

Desde mediados de marzo de 2018, diversos medios de comunicación; ciudadanos y ciudadanas y activistas han informado de las actitudes de intolerancia, homofobia y transfobia —fobia a las personas transexuales— que habría manifestado el alcalde de Torreón, Coahuila, Jorge Zermeño Infante, quien repitió en el cargo hace apenas unos meses, el 31 de enero de 2017.

Según la información pública, Jorge Zermeño, ex presidente de la Cámara de Diputados, ex senador de la República y ex Embajador de México en España, ha ordenado o tolerado abusos de la Policía Municipal de Torreón, Coahuila, contra las trabajadoras sexuales, las mujeres transexuales y las personas de la diversidad sexual que caminan por las calles de esa ciudad y no traen consigo un tarjetón de sanidad que les permita realizar trabajo sexual.

Estos abusos de poder van de la burla hasta detenciones arbitrarias y la tortura, han denunciado los y las afectadas.

Con esta actitud, la policía que está bajo la responsabilidad del alcalde, viola el Artículo 1 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que no sólo obliga a los servidores públicos a respetar todos los acuerdos de Derechos Humanos que ha suscrito México, sino prohíbe la discriminación de forma explícita, al enunciar: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra” que afecte los derechos y las libertades de las personas.

Además, según las denuncias, la policía y alcalde de Torreón, ejercen y fomentan la discriminación, violación de derechos humanos, extorsión  y segregación de facto, al detener presuntamente a cualquier mujer transexual asumiendo que es trabajadora sexual. Incluso cuando así fuera, realizar actos sexuales en la vía pública, no es un delito, sino una infracción municipal, en el caso de que las y los trabajadores ejercieran actos sexuales en las calles.

Diversos medios de comunicación dan cuenta de que el argumento de los policías para detener a las mujeres transexuales es “vestir ropa de mujer e incurrir en faltas por daños a la moral” (goo.gl/qEuqZm).

Nos parece que el asunto merece mayor atención por parte de los y las ciudadanas e instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED).

(Photo / www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Hoy: AHF Aids Healthcare Foundation cuenta con tu ayuda

AHF Aids Healthcare Foundation necesita tu ayuda con esta petición «Al alcalde Jorge Zermeño Infante: Alto a las violaciones de derechos humanos en Torreón #TorreónSinDiscriminación». Únete a AHF Aids Healthcare Foundation y 218 personas que ya han firmado.